El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dio a conocer este viernes que facilitó la liberación de una persona que se encontraba en poder de los frentes 4 y 12, Bloque Magdalena Medio “Comandante Gentil Duarte” del Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las extintas Farc al mando de alias Calarcá que aún siguen tanto en los diálogos de paz como en el cese al fuego.

La operación tuvo lugar en una zona rural entre los departamentos de Antioquia y Bolívar. Tras una valoración de salud realizada por el personal del CICR después de la entrega por parte de los disidentes, se constató que la persona liberada se encontraba en buen estado físico. Todo esto pese a las difíciles condiciones que genera un secuestro.

“Nuestro mandato es el de proteger y asistir, sin ningún tipo de distinción, a las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia. Nuestro interés es que se respete la vida, se proteja la integridad física y dignidad de las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades”, afirmó Manuel Duce, jefe de la subdelegación Medellín del CICR.

Circ le hizo una valoración de salud al recién liberado. | Foto: El País

La organización humanitaria también subrayó que su papel en estas liberaciones es estrictamente como intermediario neutral, con el único objetivo de que las personas afectadas puedan recuperar su libertad y reunirse con sus seres queridos.

“Agradecemos a las partes involucradas por la confianza depositada, que permitió que esta operación humanitaria fuera exitosa”, señaló Duce.

Hasta la fecha, el CICR ha facilitado la liberación de 26 personas durante este año que han sido secuestradas por distintos grupos armados en varios territorios del país. | Foto: El País

Hasta la fecha, el CICR ha facilitado la liberación de 26 personas durante este año que han sido secuestradas por distintos grupos armados en varios territorios del país, en el marco de su labor de promoción del respeto al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en Colombia.

Cabe recordar que el caso más reciente en el que intervinó la CICR se dio el pasado 27 de septiembre en zona rural del norte del Cauca, cuando dos jóvenes fueron liberados luego de estar retenidos por el Frente Jaime Martínez, que también pertenece a las disidencias del EMC.

En ese entonces, cuando se culminó con la liberación, los dos jóvenes fueron trasladados en un vehículo del Cicr a otra zona de la región para llevarles a un entorno seguro. Luego se reencontraron con sus seres queridos.

*Con información de Colprensa y redacción de El País