El próximo 20 de junio vence el plazo para que los colombianos renueven su licencia de conducción y son muchos los conductores que aún no han iniciado los trámites para adelantar este proceso, que de no hacerlo generará una multa de $ 309.336.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Transporte, que aseguró a través de su página oficial que más de cuatro millones de personas en el país deben hacer su renovación. Para ello, ha dispuesto canales presenciales y virtuales para que los conductores hagan su trámite antes de que empiecen a imponerse multas.
Quienes no tengan claro cuál es la fecha de vencimiento de la licencia de conducción, pueden verificarla en la página web del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
Sin embargo, cabe aclarar que la fecha de vencimiento del pase se encuentra en la parte de atrás del documento.
Asimismo, en la página de Ventanilla movilidad las personas pueden consultar los requisitos antes de empezar el trámite y así presentarse ante un Centro de Reconocimiento de Conductores para realizar los exámenes correspondientes de validación de capacidades para conducir.
En Cali, el secretario de Movilidad de la ciudad, William Vallejo, dijo que desde el año pasado (2022), la Secretaría ha adelantado una serie de acciones basadas en las directrices marcadas por el Ministerio de Transporte e hizo un llamado a todos los caleños para que renueven su licencia de conducción.
“Aquellas licencias cuya fecha de vencimiento dice indefinida, otras donde el vencimiento no tiene ninguna especificación, es decir, que parecen indeterminadas, y las que se vencieron entre el 1 y el 31 de enero de 2022. Estas personas tienen hasta el 20 de junio de 2023 para renovar su licencia de conducción”, explicó el funcionario.
Añadió que los puestos de control en la ciudad continuarán y este documento seguirá siendo requerido por el cuerpo de agentes de tránsito. Además, precisó que quien no lo tenga al día estará sujeto a sanciones.
En Cali, aproximadamente 300.000 personas deben renovar su licencia de tránsito. Esto, en razón a la sanción expedida por el Gobierno Nacional, que permite que las licencias que se vencieron en enero de 2021 tengan plazo hasta el próximo 20 de junio para realizar la refrendación del documento.
Sin embargo, en la capital vallecaucana son pocos los que han tramitado dicho proceso. De acuerdo con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV), en lo que va corrido del año, cerca de 15 mil ciudadanos han acudido a las sedes habilitadas para llevar a cabo la renovación.
Es decir, que más del 90 % de licencias de conductores de la ciudad está en espera de la renovación, trámite para el que quedan solo tres meses.
Ana Milena Ramos, técnica operativa del CDAV de La Flora, dijo: “Ha habido suficiente tiempo para la renovación de las licencias, creemos que las personas aún tienen dudas de cómo es el proceso o si deben o no realizar el trámite”.
¿Qué hacer para renovar la licencia de conducción?
El Ministerio de Transporte dio las siguientes directrices para la renovación de la licencia:
- Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), consultando en el siguiente link: https://www.runt.com.co/centros-informacion/preguntas-frecuentes
- Contar con el documento de identidad original.
- Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) para pagar los derechos del trámite y hacerse el examen físico, mental y de coordinación motriz. Este debe ser aprobado.
- Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puede validar en la página web del Simit.
- Acercarse al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.