La ampliación de la licencia de paternidad en Colombia está incluido en el proyecto de reforma laboral que empezará a discutir el Congreso de la República, en los próximos días.
Según la propuesta, la licencia para padres aumentará de manera progresiva hasta llegar a doce semanas en el año 2025.
La progresión será de la siguiente manera. Una vez entre en vigencia la norma, este año aumentará de dos semanas, como funciona hoy, a cinco semanas. Posteriormente en el 2024 subirá a ocho semanas, y en 2025 llegará a doce semanas.
Lea aquí: Reforma laboral: estas son las diez propuestas que más preocupan a los colombianos
Esta licencia remunerada de paternidad funcionará por las hijas e hijos nacidos del cónyuge o de la compañera permanente, así como para el padre adoptante.
“El único soporte válido para el otorgamiento de la licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor. La licencia remunerada de paternidad estará a cargo de la EPS y será reconocida proporcionalmente a las semanas cotizadas por el padre durante el periodo de gestación”, indica el proyecto.
Juan Carlos Ramírez, presidente de Acrip Valle, considera que “este país no está para este tipo de cosas con todas las necesidades de las empresas, con los costos que tienen.
Son iniciativas que, para mí, son tiradas de los cabellos y creo que jugar con el bolsillo y estabilidad de las organizaciones es muy peligroso, son demandas que son irrealizables para la realidad que tenemos”.
Sin embargo, hay quienes creen que la propuesta es un gran avance. Andrés García, docente de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que las licencias de paternidad es un tema de política pública en el que se ha avanzado mucho en el ámbito internacional.
Lea también: Licencia de paternidad: estos son los pros y los contras de una iniciativa que divide al país
“Lo que se sabe es que la maternidad tiene una penalidad importante en términos de salarios en el mercado laboral porque saca a las mujeres del mismo y las carga con todos estos temas asociados a la economía del cuidado. Lo que hacen estas licencias es un poco aliviar, de alguna manera, las presiones que tienen las madres”.
En la actualidad hay 8,8 millones de trabajadores hombres, entre 25 y 54 años, según del Dane, que serían potenciales beneficiarios de la propuesta de licencia de paternidad. El año pasado nacieron en Colombia 560 mil niños, es decir que este podría ser el número de licencias nuevas que se darían al año.