Decenas de ciudadanos y líderes de partidos políticos cercanos al Acuerdo de Paz con las Farc se reunieron este lunes en Bogotá para hacer parte del movimiento 'Defendamos la paz', con el que buscan rechazar modificaciones al Acuerdo y a la Justicia Especial para la Paz (JEP).
Durante la convención, se mostró el desacuerdo con una propuesta lanzada recientemente por algunos miembros del Centro Democrático, para convocar a un 'referendo' que desmonte el tribunal de la JEP.
Entre los que participaron en la reunión estuvo el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien señaló: "El Centro Democrático parece empeñado todos los días en dificultar la tarea de gobierno del presidente Iván Duque, parece que estuvieran en la oposición y no dejan que él avance. El referendo lo único que hace es profundizar la polarización y no tiene al final ninguna consecuencia, porque es absolutamente inviable".
Para Cristo, esta propuesta que lidera desde ese partido el senador y exmandatario Álvaro Uribe, lo que hace es complicarle más la vida al presidente Duque.
Otra voz que se opuso a que ese referendo sea apoyado fue el jefe del partido político de las Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, quien aseguró que "no tiene ningún futuro, porque los colombianos que queremos la paz cada vez somos más y nos vamos a oponer a todo este tipo de artilugios".
Lea aquí: 'Recogen firmas para convocar a un referendo que elimine la JEP'.
El senador Roy Barreras declaró que esos planteamientos del uribismo “tienen fundamento filosófico en el nacismo alemán”, y advirtió que “esta amenaza no puede permitirse de nuevo a través de un referendo… No vamos a permitir que la propuesta del estado de opinión reemplace al estado de derecho”.
Por su parte, el senador Antanas Mockus, en una propuesta muy particular de su estilo, sostuvo que se debe fundar el ‘uribismo por la paz’, y que su objetivo deberá ser que “la generosidad hay que encausarla, uno no pude decir viva Uribe y abajo la guerra”.
También en este encuentro se acordó conseguir al menos un millón de firmas para apelar la decisión del Consejo de Estado de la semana anterior, que negó la creación de las 16 curules de las víctimas en el Congreso.