Luego del secuestro atribuido al ELN de la sargento del Ejército Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos, uno de ellos con condición de autismo, la Liga Colombiana de Autismo y la Red Colombiana Espectro Autista, RCEA, rechazaron las acciones de ese grupo armado y exigieron su inmediata liberación.
“Exigimos, a la luz del derecho internacional humanitario y la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Colombia, su inmediata liberación. Colombia es el país número 100 en ratificar la Convención, la cual reconoce la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas con discapacidad”, señala el comunicado de la Liga.
En el documento, la entidad expresa su preocupación por los riesgos que podrían significar para el menor de 6 años que sufre de ese trastorno y está siendo privado de su libertad: “El espectro del autismo es un trastorno del neurodesarrollo, que manifiesta diferentes formas de ser, comunicarse, pensar y actuar”.
Explicó que “si bien cada niño o persona con autismo tiene sus particularidades, los niveles de estrés, cambios en rutinas, estimulaciones sensoriales, entre otras situaciones, tienen altos impactos en el estado de salud emocional y mental de un niño con autismo, quien además en su corta edad podría poner en riesgo su integridad personal, presentando comportamientos que afecten su estado emocional, así como poca medición de los peligros existentes, poniendo en riesgo su vida, al encontrarse en un entorno desconocido y cambiante, que vulnera sus derechos fundamentales”.
Asimismo, la organización que trabaja desde el año 2009 por las garantías de personas con autismo, ofrecieron su máxima solidaridad con la familia de las víctimas, y puso a disposición todo el apoyo psicosocial, tanto al Ejército colombiano, como a la familia de Juan Camilo (el menor de 6 años).
¿Cómo fue el secuestro?
Aunque el Comando Central del ELN había ordenado el cese de acciones ofensivas contra la Fuerza Pública, en la mañana de este miércoles en horas de la mañana se conoció la denuncia del Ejército Nacional sobre el secuestro de la sargento Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad de 6 y 8 años, mientras se movilizaban en un automóvil hacia el municipio de Arauca.
“En hechos que son materia de investigación y, según lo reportado, habrían secuestrado a la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez. De formar preliminar, se presume que la familia habría sido plagiada por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado ELN”, dice el Ejército Nacional en un comunicado de prensa.
Los hechos habrían ocurrido en el municipio de Fortul, del departamento de Arauca, el pasado 3 de julio en las horas de la noche, pero fue hasta este miércoles que fue confirmado por la Fuerza Pública y los familiares de las víctimas.
En el texto, el Ejército mencionó: “Ellos hacen parte de la familia de una oficial perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava División”.
Asimismo, el anuncio se dio pocas horas antes de que inicie la segunda fase del cese al fuego bilateral, anunciado por el Gobierno nacional y el Comando Central de esa guerrilla, que el 6 de julio tiene previsto comenzar con el proceso de órdenes del cese de operaciones ofensivas.
Es necesario aclarar que el inicio oficial de ese cese al fuego bilateral será a partir del próximo 3 de agosto.
De otro lado, desde el comando de la Fuerza de Tarea Quirón rechazaron el secuestro de la sargento y sus hijos, reiterando que es un acto que viola los derechos humanos y que, además, está infringiendo las disposiciones del derecho internacional humanitario.
“Responsabilizamos de la vida e integridad física de nuestra suboficial y los menores de edad al Frente de Guerra Oriental del ELN. El Ejército Nacional realiza el acompañamiento psicosocial a nuestro militar y a su familia, activando los protocolos establecidos por parte del Centro de Familia”, indica el comunicado.