Desde roedores hasta alimentos en descomposición, fue lo que encontraron los funcionarios de la Secretaria de Salud, de la Alcaldía de Bucaramanga, en al menos diez restaurantes de esa ciudad tras realizar operativos de control.
Las imágenes tomadas por los funcionarios públicos, dan cuenta de la falta de higiene en que se encontraban dichos establecimientos, de hecho, algo que ha causado impacto en la ciudadanía es que a través de una broca y un taladro la comida era mezclada en baldes que estaban en piso, en cocinas.
Por estos hechos, algunos de los restaurantes fueron clausurados parcialmente y otros temporalmente. Así las cosas, la secretaría de Salud del municipio, Claudia Amaya, dio a conocer el listado de los sitios involucrados, los cuales, en su mayoría, son de comida china.
- Muralla China: concepto sanitario desfavorable con un cumplimiento del 45% con clausura de temporal total; 18 kilogramos de productos alimenticios contaminados.
- Nuevo Yeo Gui: clausura temporal parcial.
- Chino Shanghai: medida clausura temporal total.
- Nueva China: medida de suspensión de actividades total y hubo una destrucción de 10 kilogramos de productos alimenticios contaminados.
- Nuevo Dragón Chino: medida de seguridad de suspensión total y destrucción de 19 kilogramos de productos alimenticios contaminados.
- Chino Hai: clausura temporal total.
- Supermercado Más X Menos: medida de desnaturalización, 10 kilogramos de carne molida a granel en exhibición.
En tanto, Amaya señaló que luego de estas medidas de seguridad, se han tenido acercamientos que permitan subsanar las causas.
Por su parte, José Alfredo Jiménez, técnico de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, brindó más detalles acerca de lo que se descubrió.
“Se encontraron manipuladores de alimentos en chanclas, descalzos, sin dotación o indumentaria, ni elementos de protección, y sin carné que certifique su idoneidad y salubridad para la preparación de los alimentos”.
Durante los operativos también se evidenció que los restaurantes pretendían servir alimentos trasnochados a los clientes, así como el uso de productos en descomposición o almacenados sin medidas sanitarias y que podrían causar graves afectaciones en la salud de los comensales.
Preocupó además la presencia de roedores, cucarachas, y moscas, “entornos totalmente inseguros para la preparación de alimentos”, mencionaron.
“A los establecimientos se le iniciará un proceso sancionatorio que podría culminar en una clausura definitiva, sanción pecuniaria o una amonestación. La comunidad debe denunciar los restaurantes que no cumplan la normatividad sanitaria, las malas prácticas atentan contra la salud de los ciudadanos”, manifestó Jiménez García.