El general Oswaldo Peña Bermeo , jefe del Comando de Inteligencia Militar, sería una de las cabezas que rodaría tras el escándalo de las fotos que se presentaron en el famoso expediente que el presidente Iván Duque entregó la semana pasada ante la ONU, denunciando en él las presuntas alianzas de la guerrilla del ELN con el régimen de Nicolás Maduro.

Peña Bermeo, al parecer, fue uno de los que preparó el documento que generó controversia ya que contenía imágenes de archivo que no eran acordes a los textos en los que se denunciaba dichos nexos.

El llamado a calificar servicios, frase militar usada para explicar que apartan del cargo a un oficial de trayectoria, fue conocido horas después de una declaración conjunta de altos funcionarios del Gobierno y de la cúpula militar en la que continuaban dando explicaciones sobre el origen de las imágenes.

De esa declaración participó el ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, quien al ser consultado sobre si habría responsables por el craso error cometido por el Gobierno ante ese organismo internacional les restó mérito a esas denuncias y evadió la contestación señalando “que eso ya había sido ampliamente explicado”.

“Las imágenes tenían un carácter ilustrativo y hay que volver a la esencia del documento que representa Venezuela, lo demás me parece accesorio”, dijo Botero Nieto.

Lea además: Gobierno presenta nuevas pruebas sobre presencia de grupos ilegales en Venezuela

La polémica sobre la veracidad de las fotografías comenzó cuando el periódico El Colombiano señaló que la imagen presentada como parte de las pruebas sobre la "penetración del ELN en escuelas" no correspondía ni al lugar ni a la fecha señalada. Posteriormente la agencia de noticias AFP se adjudicó la autoría de otra imagen que tampoco fue tomada en Venezuela ni en la fecha mencionada en el documento.

En la mañana de este lunes el Gobierno, en cabeza del canciller Carlos Holmes Trujillo, el ministro Botero y el general Óscar Atehortúa, director de la Policía, presentó una serie de imágenes, supuestamente obtenidas en dispositivos electrónicos decomisados en diferentes operaciones militares y policiales, en las que se ve a alias Samuel y Pablito en territorio venezolano.