“Desde esta majestuosa Catedral, quiero convocar a todas las fuerzas vivas del departamento a que aunemos esfuerzos para sacar adelante esta capital, para que supere sus rezagos y brille con el esplendor de sus riquezas humanas y las riquezas que la naturaleza le provee”.

Así se pronunció monseñor Wiston Mosquera Moreno, el primer obispo afro de Colombia, quien el pasado sábado, 5 de octubre, se posesionó como nuevo jerarca de la Iglesia Católica en Quibdó, Chocó, en una emotiva ceremonia en la que agregó: “Espero que los sacerdotes, todos, y cada uno de los servidores, laicos, religiosos y religiosas, sean promotores de la evangelización y de la reconciliación entre miembros de una misma familia, de la familia de la parroquia, de la familia de la Iglesia. Que nadie se sienta excluido de esta tarea”.

La posesión de monseñor Wiston Mosquera tuvo lugar en la Catedral San Francisco de Asís, de la capital chocoana. Foto: padre Dagoberto Cárdenas. | Foto: El País

Hasta la Catedral San Francisco de Asís, ubicada en la capital chocoana, llegaron cientos de fieles laicos y religiosas y religiosos de la Diócesis de Istmina-Tadó, que cobija el municipio de Andagoya, donde nació nació el nuevo prelado, y de la Arquidiócesis de Cali, en la que se formó y recibió su ordenación presbiteral y episcopal, luego de que el Papa Francisco lo designara como obispo de la Diócesis de Quibdó.

Monseñor Wiston Mosquera es oriundo del municipio de Andagoya, Chocó. | Foto: El País

Por su parte, el nuncio apostólico en Colombia, monseñor Paolo Rudelli, quien dio posesión a monseñor Wiston, le dijo: “Llegas a esta Iglesia de Quibdó enriquecido de los dones que aquí en esta tierra has recibido de tu familia; dones de una cultura tan rica de humanidad, en los valores de la hermandad, del compartir, de resistir en las luchas de la vida de esta cultura afrocolombiana, de una fe profunda testimoniada con la generosidad de tantos hombres y mujeres, fe que ha permitido mantener la esperanza frente a tantas dificultades”.

Una docena de obispos de Colombia, entre ellos el arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, acompañaron la ceremonia realizada en Cali. Foto: Pastoral Social de Quibdó. | Foto: El País