Comunidades campesinas del corregimiento San Juan de Mechengue del municipio de El Tambo, están atrapadas por las inmensas inundaciones que se registran a esta hora por el desbordamiento de una quebrada.
“El reporte que podemos dar es que tres casas fueron destruidas por la fuerte corriente, mientras que varias familias están atrapadas porque las inundaciones son bastante amplias, el agua alcanza niveles que no les permite a las personas movilizarse, también hay vehículos atrapados así como puentes peatonales y vehículos destruidos, lo más preocupante es que no hay esperanzas de que escampe por el momento”, relatan los campesinos al compartir vídeos de la emergencia en las redes sociales.
Los pobladores indican que el personal médico del puesto de salud, construido por la misma comunidad, está en máxima alerta, mientras que los presidentes de Juntas de Acción Comunales de la zona entregan recomendaciones para que los campesinos traten de ubicarse en las partes altas de las montañas.
“Son momentos duros por el fuerte invierno que se presenta en este punto del Cañón del Micay, las familias de este poblado lo han perdido todo y solo están atentas a las indicaciones de los líderes comunitarios para poder salir bien librados de esta situación, porque acá es la misma comunidad la que siempre deben salir adelante ante tantas adversidades”, agregaron los pobladores de este corregimiento, el cual está ubicado aproximadamente a cinco horas del área urbana de El Tambo.
Hay que recordar en esta misma zona del Cauca se presentaron dos gigantescas avalanchas el pasado jueves 5 de diciembre, cuando los ríos Micay y Agua Clara arrastraron grandes cantidades de piedras y lodos, destruyendo todo a su paso. En esta emergencia 15 personas resultaron heridas, una niña perdió la vida y otros dos están aún desaparecidos.
También hay que tener presente que este corregimiento, junto con Honduras y Huisitó, integran el denominado Cañón del Micay, el cual ahora es el escenario de la operación miliar Perseo, ordenada por el presidente Gustavo Petro para quitarles a las disidencias de las Farc el control de esta parte del suroccidente del Cauca.