El Consejo Superior de la Universidad del Atlántico ubicada en Barranquilla aprobó la gratuidad en matrícula para los estudiantes de primer semestre y para el segundo semestre de este 2023 buscarán gratuidad para los estratos 1, 2 y 3.

“El Consejo Superior de @udeatlantico acogió nuestra propuesta y aprobó la gratuidad universal en la matrícula para el periodo 2023-1. Por su parte, para el 2023-2, se garantizará la gratuidad a los estratos 1, 2 y 3″, dice su primer trino en Twitter.

Según señaló Hernández se trató de una inversión millonaria por parte de las autoridades departamentales, el Gobierno Nacional y las directivas de la universidad.

“Para materializar esta decisión, se destinan $15.862 millones de pesos: $8.370 millones en el primer semestre y $7.492 millones en el segundo semestre. Agradecemos los aportes del @Mineducacion y la @Gobatlantico para brindar un alivio a nuestros estudiantes”, señaló el director de la Uniatlántico.

La medida se tomó tras las fuertes jornadas de protestas que realizaron los estudiantes, y las que incluso terminaron con desmanes en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico dejando varias personas heridas.

Resulta que un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico decidieron marchar desde el Alma máter, en la sede centro, hasta la administración departamental. De acuerdo con los manifestantes, tanto la Gobernación como los directivos de la institución educativa les habían incumplido con las garantías de gratuidad que tendrían en sus carreras universitarias.

Según algunas denuncias, a los estudiantes le estarían cobrando los gastos de los semestres anteriores y del que inicia. Aproximadamente, 2.700 jóvenes de estrato 1,2 y 3 se encuentran afectados porque, supuestamente, los recursos de la Gobernación no alcanza para cobijarlos y no pueden girar los recursos.

Protesta terminó en enfrentamiento con las autoridades. | Foto: A.P.I

Inicialmente, un grupo de estudiantes intentó ingresar a la fuerza a las instalaciones para tomarse el plantel de la administración, por lo que tuvo que solicitarse presencia de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), quienes en el sitio intervinieron usando gases lacrimógenos. En medio del hecho una guardia resultó lesionada.

Actualmente la Universidad del Atlántico cuenta con una comunidad de aproximadamente 23.000 estudiantes; 18.000 de ellos (de estratos 1, 2 y 3) se encuentran cobijados con los recursos que gira el Ministerio de Educación.

Protesta en las instalaciones de la Gobernación de Atlántico por estudiantes. | Foto: A.P.I

Sin embargo, para cobijar a la comunidad restante, aún faltarían $2.519 millones; de los cuales $1.259 millones deben ser aportados por la Gobernación y los otros $1.259 millones por la universidad del Atlántico.

Olavis Velásquez es un estudiante de la Universidad del Atlántico se declaró en huelga de hambre y pasó la noche a las afueras del edificio de la Gobernación del Atlántico. Con cartones, un libro, un suero y letreros a su alrededor, son los únicos materiales que acompañan a este joven que busca la gratuidad universal de las matrículas para todos los estratos en la Universidad pública que se encuentra en las afueras de Barranquilla, por el corredor vial.

Olavis Velásquez está junto a seis compañeros más y allí pasaron la noche. Él sostiene que la ‘huelga de hambre’ se dará de manera indefinida y esto es porque hasta ahora, la Gobernación del Atlántico, en cabeza de Elsa Noguera, ha incumplido con su Plan de Desarrollo Departamental al no girar los recursos necesarios para garantizar la gratuidad universal. Debido a estas situaciones, como se acaba de mencionar, no dejará la huelga.

Olavis Velásquez en huelga de hambre | Foto: A.P.I

Por eso hoy me encuentro en ‘huelga de hambre’, esa es mi petición y la exigencia de estudiantes que, bueno, muchos de ellos no tienen para pagar la matrícula. Ese es mi compromiso, lo haré de manera indefinida para llegar hasta las últimas consecuencias de manera pacífica”, explicó. De igual manera, el estudiante explicó que “la gobernadora Elsa Noguera no quiere girar los recursos como venía haciéndolo desde la pandemia para garantizar la gratuidad universal”.