El presidente Gustavo Petro aseguró, en un amplio mensaje en la red social X, que no hubo violencia en el desarrollo de las marchas del jueves, 8 de febrero, las cuales terminaron frente a la Corte Suprema de Justicia.

En su mensaje también aseguró que “yo no soy indolente y arrogante ante las consecuencias de entregarle la fiscalía a la señora Martha Mancera, las acusaciones graves y los indicios mostrados por la prensa son respetables para mí y hacen que lo conveniente para el país es que eso no suceda”.

Agregó que en eso coincidía con buena parte de la sociedad y de los manifestantes en toda la Nación. !Nada más prístino que una ciudadanía y una prensa que lucha porque las instituciones no sean tomadas por las mafias, la corrupción y que sean transparentes y estén bajo control ciudadano. La ciudadana Martha Mancera tiene todo el derecho de replicar esas informaciones. La ciudadanía tiene todo el derecho de exigirlo y el Gobierno le dará todas las garantías. De manera personal y pública lo he hecho”.

Sobre lo que sucedió en la Corte Suprema de Justicia, donde se evitó la salida de los magistrados del lugar, Petro reconoció que hubo fallas del protocolo de seguridad que debió desplegarse en el Palacio de Justicia de manera preventiva “y desde el Palacio de Nariño las corregimos”.

Las manifestaciones del jueves, 8 de febrero, terminaron frente a la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Guillermo Torres Reina

Destacó que la acción preventiva dictaminada se ejecutó bien en tiempo, modo y lugar. “No hubo violencia en el país ningún herido, como solía suceder, y no son ciertas las noticias acerca de secuestros de magistrados o violencia sobre ellos. Nunca hubo restricción a la libre movilidad de magistrados”.

El Mandatario reinteró que cuando se hizo presente un grupo de ciudadanos frente a la Corte, violando las decisiones de los organizadores de las marchas, fueron los integrantes del Gobierno a acompañar a los magistrados, “hicieron en la misma calle solicitudes a los manifestantes para despejar las calles y el mismo Director de la Policía se dirigió a pie tranquilamiente y les transmitió a los magistrados mi indicación a la 1 pm de la tarde de nuestra decisión de despejar el área. Los magistrados dijeron que no era necesario y continuaron en su trabajo”.

“Así que no hay ineptitud ni arrogancia. La Corte Suprema siempre contará con el apoyo del Gobierno”.