Tras el escándalo que involucra a la jefe de gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Saharay Rojas, salieron nuevos pronunciamientos por parte de la administración municipal en donde indican que todo se debería a una “movida política”.
En las últimas horas, el alcalde Juan Carlos Cárdenas se pronunció frente a los polémicos audios en los que se escuchaba a la funcionaria en un reunión, de al parecer directivos de instituciones descentralizadas, en donde quedó en claro que no son los directivos.
“Los recursos y las instrucciones, además de las tareas se realizan desde el nivel central, por lo tanto, ustedes no tienen autonomía, cero autonomía”, indica la funcionaria en un audio que dio a conocer el diario Vanguardia.
Por lo cual el mandatario indicó que el proyecto político que se construyó fue independiente y así ha sido su forma de gobierno.
“Con más de 142.000 Ciudadanos Libres en 2019 fue independiente y de esa forma hemos gobernado durante más de tres años y medio: sin jefes políticos”, citó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Además, agregó que desde su administración municipal se ha dado un cumplimiento del 98 % en las metas del Plan de Desarrollo, el cual fue votado por unanimidad en el Concejo. “En temas de transparencia somos referentes en el país al tener un promedio de 60/80 proponentes por licitación, con un 80 % de empresas o consorcios habilitados”, continúo la publicación del mandatario de los bumangueses.
Frente a la polémica y las funciones de la jefe de gobernanza indicó que ella debe hacerle seguimiento a los proyectos que se están desarrollando desde la Alcaldía de Bucaramanga. Entre estos está el cumplimiento de los tiempos establecidos y garantizar la pluralidad de oferentes.
Además, el alcalde Juan Carlos Cárdenas indicó que no es la primera vez que se registran este tipo de cuestionamientos frente a los proyectos y a la labor que se ha realizado desde su administración municipal y que todo se deberían a movidas políticas por las próximas elecciones regionales.
“Nadie es rueda suelta. Lo de ahora, nuevamente, es una movida política que esconde intereses particulares y electorales detrás”, puntualizó el mandatario.
Audios sobre la jefe de gobernanza
Todo, contratación y órdenes se manejan desde el nivel central, son algunos de los principales puntos que toca el audio revelador en la Alcaldía de Bucaramanga que dio a conocer el diario regional Vanguardia.
En los audios se escucha a Saharay Rojas minimizando la labor de los demás funcionarios de la administración municipal y reconociendo que desde que llegó a la Alcaldía, en 2020, organizó y mantiene el control de la coalición mayoritaria en el Concejo municipal, todo con el guiño de del alcalde Juan Carlos Cárdenas.
“Ustedes tienen cero autonomía. Ustedes no tienen autonomía y si quieren tener autonomía les pido que renuncien todos, porque no va a existir. Los recursos acá son del nivel central, las instrucciones acá son de nivel central y las tareas se hacen desde el nivel central. Todos los institutos funcionan bajo la dependencia total del nivel central, bajo la instrucción directa del señor Alcalde, a través mío”, les dice en tono desafiante a los asistentes a la reunión.
Además, advirtió que será ella la que avale cualquier decisión del manejo administrativo y de personal en los institutos. “Todos, de todos (las entidades), porque estoy pendiente de la contratación, de los eventos, de lo que está sucediendo al interior de los proyectos, de cuántos estamos impactando en cada equipo profesional, de cómo se está haciendo la contratación de personal, de todo”.
En su momento, la Jefe de Gobernanza negó tener una política de manipulación del manejo de las entidades, sin embargo, reconoció que las órdenes a los directores de los institutos descentralizados se dan en el marco de las competencias legales que tiene el alcalde como presidente de las juntas directivas en los mismos.