El embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, ha sido blanco de críticas recientemente por elogiar la dictadura de Daniel Ortega, todo esto durante las marchas de aniversario de la revolución sandinista.

“Eso es admirable. Lo que yo he sentido desde el 30 de septiembre que llegué acá a Nicaragua (...) es un pueblo alegre, un pueblo bonito, un pueblo amable y, sobre todo, un pueblo que está convencido de su revolución. La verdad estoy gratamente sorprendido y hoy lo ratifico aquí en esta celebración, esta conmemoración de este 7 de julio es una cosa maravillosa”, dijo Muñoz.

Debido a estos, diversos actores políticos han rechazado estas declaraciones del embajador, teniendo en cuenta las condiciones de vida que una dictadura otorga a los habitantes de un país.

León Fredy Muñoz Lopera es un político colombiano licenciado en educación. | Foto: GUILLERMO TORRES

“No tenía nada que ir a hacer el embajador en una marcha. Nada. Los embajadores no tienen que ir a marchas. Yo me pregunto cuántos embajadores acreditados de otros países en Nicaragua estuvieron en esa marcha. Creo que le hace falta una enorme experiencia, tacto, sentido común, al doctor León Fredy Muñoz”, opinó el representante Juan Carlos Losada en diálogo con la revista Semana.

Asimismo, este hombre recalcó que Muñoz debe tener en cuenta que las relaciones entre Colombia y Nicaragua están en tensión, debido al pleito que se está atravesando en la Corte Internacional de la Haya.

Además, Losada reprochó el hecho de que Muñoz estuviera vistiendo una gorra con el logo del Frente Sandinista de Liberación Nacional. “Tiene una pañoleta que tristemente es parecida a la del ELN en nuestro país. Más todos los símbolos que estaban ahí puestos; para que sea el embajador de Colombia, son erróneos, son muy graves”.

Por otra parte, el también representante Alejandro Ocampo repudió estos actos e invitó a que se haga una investigación para poder que se estudie si es necesario tomar algunas acciones.

“Si fue en medio de la marcha, él debe dar las explicaciones (...) Inmiscuirse en política, hacer parte y opinar sobre lo que está sucediendo, no es papel de un embajador. El video uno logra entender que él está en la marcha, que le parece una cosa chévere, que el pueblo es bello, muy bien. Cuando habla que se siente orgulloso de su revolución, creo que él tendrá que explicar si es lo que pasa con Ortega o lo que pasó hace muchos años”, comentó Ocampo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, normalmente participa de las marchas del aniversario de la revolución Sandinista. Acá se le ve haciendo el signo de victoria en una de ellas. | Foto: (c) Copyright 2018, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Cancillería citó al embajador Muñoz

Tras la polémica participación del embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, en una marcha sandinista, el canciller Álvaro Leyva citó al funcionario en Bogotá. A punto de conocer el fallo de la Corte Penal Internacional de La Haya en el caso que mantiene a Colombia en disputa con Nicaragua, el embajador fue señalado de exaltar el régimen de Daniel Ortega.

Según conoció SEMANA, la Cancillería adelanta una investigación de control interno por las actuaciones de Muñoz y tendría que cumplir una cita en Bogotá este martes 11 de julio para responder al Gobierno por los cuestionamientos que lo rodean.

El canciller Álvaro Leyva se habría molestado con el embajador de Nicaragua por su participación en una marcha sandinista. | Foto: Foto 1: Cancillería / Foto 2: SEMANA

La celebración en la que participó el embajador colombiano fue el pasado 7 de julio por la conmemoración de los 44 años de la revolución sandinista en Nicaragua. Durante la caminata en la ciudad de León, se le vio con trajes alusivos a ese movimiento de izquierda, como la pañoleta roja y negra en el cuello y la gorra del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido que lidera el actual presidente de ese país, Daniel Ortega.

La celebración del embajador colombiano de la revolución sandinista en ese país no solo generó controversia en Colombia, sino también en el panorama internacional. “Ojo. El embajador de Colombia en Nicaragua estaba celebrando los crímenes de Daniel Ortega en la Caminata 44/19. El Artículo 41 de la Convención de Viena señala que los diplomáticos no deben ‘inmiscuirse en los asuntos internos de un Estado’ y mucho menos en temas políticos”, dijo el exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields Yescas.