En medio de una intervención en la Universidad de La Sabana, el expresidente Álvaro Uribe le lanzó un duro sablazo a las Fuerzas Armadas de Colombia por su proceder frente a los últimos hechos de violencia presentados en el país, especialmente en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.
“Lo peor de las Fuerzas Armadas es quedarse quietas por la orden de un gobierno, mientras ese gobierno ha estimulado al ELN y a su movimiento popular a que presionen con armas una constituyente”, aseguró el exmandatario en la jornada llevada a cabo en la mañana de este martes, 21 de mayo.
Ante los aplausos del auditorio estudiantil, el líder natural del partido Centro Democrático continuó su intervención: “Ese debate hay que darlo, la protección de los colombianos tiene que darse ante la violencia por parte de las instituciones quiera o no el Presidente de la República”.
Según Uribe, ese es un camino que tenemos que revisar en los meses que vienen “y que se puede dar” con los foros participativos que se están programando en el marco de los diálogos de paz entre el Ejecutivo y el Ejército de Liberación Nacional.
Cabe recordar que el día anterior, cuando el país se estremeció por la toma de un grupo de las disidencias de las extintas Farc a la Estación de Policía del municipio de Morales, en el Cauca, el exmandatario también se pronunció con respecto a la necesidad de combatir la violencia en el país.
“¡Qué difícil será recuperar la seguridad con nuestro Ejército debilitado, con limitaciones de equipos y de medios de transporte. Con la moral afectada y el predominio de la duda que deja el Acuerdo con Farc y lo siguiente!”, señaló en un mensaje en su cuenta de X.