La Procuraduría General de la Nación solicitó a los ministerios de Hacienda y Educación y al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) información detallada sobre la asignación y programación de los recursos destinados a los créditos educativos para el segundo semestre de 2024 y el año 2025.

La petición surge ante la alerta del Icetex sobre la falta de recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación, que afecta las renovaciones y matrículas de educación superior de miles de estudiantes.

La continuidad de los estudiantes con crédito de Icetex en las universidades podría estar en riesgo por las demoras de la entidad al hacer el desembolso de los recursos a esas instituciones de educación superior.

El Ministerio de Hacienda deberá informar sobre el monto total asignado al sector educativo para 2024, el cronograma de desembolsos realizados durante el año y las cifras pendientes de transferencia. Además, se requiere una proyección para 2025 que incluya los recursos destinados al Icetex.

Por su parte, el Ministerio de Educación debe precisar cómo se han priorizado los recursos para el segundo semestre de 2024 y el primer semestre de 2025, detallando los montos ya transferidos al Icetex y los pendientes.

Icetex, por su parte, tendrá que entregar un informe detallado sobre los recursos asignados para 2024 y los desembolsos realizados mes a mes, así como las causas de los retrasos en los pagos a las universidades.

CUMBRE LÍDERES POR LA EDUCACIÓN 2023 27 y 28 de septiembre de 2023 FOTÓGRAFO ÁLVARO TAVERA | Foto: ALVARO TAVERA T

En este contexto, la Procuraduría subrayó que cualquier retraso en los pagos compromete el acceso de los jóvenes colombianos a la educación superior.

La Procuraduría fijó como fecha límite para la entrega de la información el 25 de noviembre de 2024 y reafirmó su compromiso con la vigilancia de la gestión pública, recordando que la correcta asignación de estos recursos es clave para el desarrollo y bienestar del país.