Tras la mesa técnica de sobre la lucha contra la corrupción en la reforma de la salud que se llevó a cabo en el Congreso de la República quie contó con la participación de expertos, representantes del sector y organizaciones a firnes, se encendieron las alarmas sobre algunos puntos específicos del proyecto del Gobierno Nacional
Al respecto, Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, advirtió sobre la magnitud de la corrupción en el sector salud, detallando que entre 2016 y 2020 se registraron 67 hechos de este tipo por aproximadamente $1,63 billones.
La más reciente advertencia que Ruiz lanzó sobre esta reforma fue en marzo cuando aseguró que lo que propone la reforma a la salud es “un sistema planteado de forma totalmente insostenible bajo un supuesto falso: que los recursos que existen son los suficientes, alcanzan y pueden ser redistribuidos”.
En ese momento le dijo a los representantes de la Cámara, que lo estaban escuchando, que el proyecto de ley carece de aval por parte del Ministerio de Hacienda y que, en ese momento, tampoco tenía un “estudio financiero serio”, por lo cual no tiene inversiones sustentadas.
Entre otras cosas, dijo que no es claro de dónde saldrá el dinero para propuestas como la inversión en los hospitales públicos, la transición y compensación a las EPS, los subsidios a la oferta y los fondos para catástrofes y epidemias.
“Es que uno encuentra en ese texto de todo. En todas partes dice que hay plata para gastar y no hay. En ninguna parte se plantea realmente cuáles son los recursos”, aseveró el exministro y agregó que no se tiene en cuenta el aumento del gasto médico que habrá en los próximos años.
Luego, dijo que no habrá libertad de elección, pues consideró que los ciudadanos perderán agencia con la eliminación del aseguramiento en salud.
Advertencia de Hernández
Cabe recordar que durante la reunión, el Director de Transparencia por Colombia, dijo que la primer alerta sobre el proyecto de la reforma de la salud está relacionado con la complejidad del presupuesto del sistema planteado, ya que esto podría provocar un “riesgo de opacidad de información”
Asimismo añadió Hernandéz que “es muy importante crear una estrategia de transparencia presupuestaria que abarque la totalidad de las fuentes de financiación del sistema, permita la trazabilidad del tiempo real del uso de los recursos por parte de todos los actores”.
“También se deben considerar medidas de transparencia presupuestaria para el proceso de transición entre el modelo actual y el nuevo modelo propuesto, incluyendo transparencia en el pago de las deudas existentes en el sistema”, mencionó el director de la organización.
Hernández hizo una especial advertencia en torno al artículo 43 de la reforma a la salud, el cual fue aprobado por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y será sometido a debate en plenaria.
Según el jefe de la organización, este sería un punto débil de la reforma propuesta por el Gobierno en términos de posible injerencia política.
El artículo establece que el nombramiento de directores de los hospitales en los territorios “se efectuará por la respectiva autoridad nominadora, dentro de los tres (3) meses siguientes al inicio del período del respectivo alcalde municipal o distrital o gobernador, para un periodo institucional de cuatro (4) años, previa verificación del cumplimiento de requisitos y calidades establecidos en la presente ley”.