Por Santiago Cruz Hoyos - Editor de Crónicas y Reportajes
Jaime Alberto García se sonríe. Él es integrante de Antares, la Sociedad Astronómica de Cali, como le gusta llamarla, fundada en 1983 por el atleta Jaime Aparicio. Reúne a los aficionados a la astronomía de la ciudad. También fue director del Observatorio Astronómico de la Biblioteca Departamental y es docente en la Universidad Libre, donde dirige la cátedra de Astronomía y Cosmología.
Dice que la noticia reciente sobre la existencia de la vida inteligente extraterrestre la ha escuchado durante los últimos 40 años, y en su caso, todo ha terminado igual: en frustración.
– Ahora hay un nuevo boom sobre supuestas pruebas de vida inteligente extraterrestre. Pero toda la vida lo ha habido. Son oleadas. He ido a charlas de ufólogos y tengo sus libros. Y cuentan lo mismo: historias de pilotos que persiguieron extrañas naves espaciales u ovnis, pero siempre los gobiernos lo desvirtuaron, a veces, hay que decirlo, con explicaciones absurdas, como cuando se dijo que un piloto se mató persiguiendo a Venus y no a un ovni. El asunto debe tomarse de forma más seria, tanto por los ufólogos como por los gobiernos y científicos que han investigado el tema y tienen información. Entonces a mí, que estoy metido en esta pasión por el Universo, me dicen siempre que ya van a sacar la información, las pruebas definitivas (una vez se dijo que El Vaticano sabía de vida extraterrestre y lo iba a divulgar) y me pongo contento y después todo termina en frustración porque nunca se comprueba nada. Y de frustración en frustración he estado.
El nuevo boom al que se refiere el profesor Jaime es la noticia de hace unas semanas: David Grusch, un exfuncionario de inteligencia de Estados Unidos, condecorado en la Fuerza Aérea durante la Guerra en Afganistán, dijo - bajo juramento en el Congreso de su país - que el gobierno estadounidense mantiene un programa de recuperación de ovnis altamente secreto, y que está en posesión de naves espaciales ‘no humanas’ y ‘restos biológicos’ no humanos, es decir, cuerpos de seres extraterrestres.
“Mi testimonio se basa en información que he venido recibiendo de individuos con una larga trayectoria de legitimidad y servicio para este país, muchos de los cuales también comparten evidencia convincente en forma de fotografías, documentación oficial y testimonios orales clasificados”, les dijo Grusch a los congresistas.
Agregó enseguida que el gobierno estadounidense está ocultando información sobre los Fenómenos Anómalos no Identificados, Fani, y asegura que entrevistó a personas con conocimiento directo sobre “naves no humanas”.
La audiencia en el Congreso se llevó a cabo el pasado 26 de julio de 2023, donde también se escucharon los testimonios del expiloto de la Armada, Ryan Graves, y el comandante retirado de la Marina, David Fravor, quienes afirmaron que tuvieron experiencias con ovnis. “Los avistamientos no son raros, ni aislados. Son rutina”, aseguró Graves.
El objetivo de la audiencia sobre el fenómeno ovni – que no será la única – es obligar al Pentágono para que difunda de manera transparente la información clasificada que tiene sobre los Fenómenos Anómalos no Identificados y la supuesta vida inteligente extraterrestre. El representante del partido Republicano, Tim Burchett, está seguro de que el gobierno ha ocultado información, y dijo en la audiencia: “ya es hora de descubrir lo que está encubierto”.
El asunto parece tomarse cada vez más en serio. Los senadores Mike Rounds y Chuck Shumer también radicaron una solicitud para exigir que el gobierno de Estados Unidos informe sobre los avistamientos de ovnis, después de que se divulgara una encuesta que dice que el 68% de los estadounidenses cree que el gobierno les oculta la verdad.
Y lo que la Nasa ha dicho hasta el momento tal vez vuelva a generar esa sensación de frustración de la que habla el profesor Jaime García: hace falta más información y pruebas de calidad para determinar si es cierto que existe vida inteligente extraterrestre que visita nuestro planeta. La mayoría de los videos de los avistamientos se hacen con cámaras aficionadas o celulares de poco alcance.
– Es lo que pasa tanto con los ufólogos como con las entidades científicas: hace rato tocan el tema de la vida extraterrestre pero nunca llega a resultar nada concreto. Son oleadas de noticias desde hace años que hasta ahora lo que han generado es un mercadeo alrededor del tema de la vida extraterrestre, un negocio que produce un mundo de dinero. Pero después todo queda en la especulación. Por ejemplo, el incidente ovni de Roswell el 2 de julio de 1947. Se dijo que hasta se le había hecho una autopsia a un cuerpo extraterrestre que cayó en un platillo volador. El video de la supuesta autopsia vendió millones de dólares, pero era un fraude. Quedamos en las mismas siempre – dice Jaime.
Entre los científicos y los aficionados al Universo hay varios ‘bandos’ con creencias distintas, aunque hay un consenso: hay vida fuera del planeta Tierra. Entre tantas galaxias, no sería lógico pensar que somos los únicos. En lo que no se ponen de acuerdo es en cómo es esa vida extraterrestre, y si es inteligente. El profesor Jaime es del ‘equipo’ que considera que la vida fuera de la Tierra no necesariamente es similar a la humana. Él, como aficionado a la astronomía, ha mirado hacia el cielo miles de veces, y jamás vio nada fuera de lo normal. Solo una vez observó algo luminoso que prendía y apagaba y cambiaba de posición, pero está seguro que se trató de un satélite geoestacionario, no de una nave espacial.
Cristian Camilo Ramos asegura en cambio que ha tenido encuentros con extraterrestres. Es ufólogo (la ufología es la disciplina que estudia los objetos voladores no identificados). Todo empezó cuando era un niño (tiene 32) y comenzó a tener extrañas experiencias “con seres de otros mundos”.
Cristian recuerda que aquello fue traumático. Ni su mamá ni sus hermanos le creían. Incluso lo llevaron donde un psiquiatra, un sacerdote y un médico, pero ninguno descubrió nada anómalo en su salud mental o física.
Hasta que, a los 14 años, escuchó a uno de los ufólogos más famosos de Colombia, William Chávez, hablando de seres de otros mundos. Lo que contaba William era lo que le pasaba a él. Cristian ahorró durante meses para asistir a una conferencia de Chávez, cerca del parque Lourdes en Bogotá. Desde entonces hace parte del grupo Contacto Ovni Colombia. Ahora es el representante del grupo, tras el fallecimiento de Chávez.
Una de las experiencias con supuestos extraterrestres que Cristian no olvida ocurrió en Zarzal, Valle del Cauca. Está próximo a lanzar un libro donde cuenta lo que vivió. Se titula ‘Los humanoides de Zarzal’.
– Eso fue a las 11: 30 de la noche. Yo iba caminando solo, porque William nos dijo que tomáramos rumbos diferentes. Me iba adentrando al bosque, unos 30 metros, cuando de repente sentí un estruendo y frente a mí una figura humanoide, de 2 metros con 50. Eso lo determinamos porque al siguiente día medimos un árbol que estaba cerca y daba esa altura. Yo veo a este ser y me voy hacia atrás aterrorizado. Él se queda mirando, pero nunca está quieto, tiene un leve bamboleo y un sonido metalizado, como cuando hay una distorsión de antenas. Esa experiencia duró un minuto. Después siguió saltando, unos saltos muy altos, me acuerdo que dañó unos trapiches porque es una zona panelera y yo me quedé allí hasta que me pude mover y me devolví al carro. Conté la experiencia y a las 3 de la mañana todas las personas que fuimos de Contacto Ovni Colombia tuvimos la oportunidad de verlos. Eran entre 5 y 7 figuras saltando en fila india.
Las grabaciones de aquel día las publicaron en un canal que, explica Cristian, inmediatamente fue hackeado y borrado. Ahora él está en la búsqueda de los archivos de William para rescatar las imágenes.
Cristian no duda por supuesto de la existencia de la vida inteligente extraterrestre. Menciona incluso a unos seres a los que los ufólogos llaman ‘pleyadianos’, “porque provienen de las Pleyádes”. En la astronomía, es un lugar, también llamado Las siete hermanas, que contiene estrellas calientes ubicadas en la constelación de Tauro.
En Cali habría un trozo de ese lugar. Es una especie de roca. La conserva el locutor y presentador de eventos Jaime Echeverry Loaiza, y se llama – la piedra – ave del paraíso. La historia es extensa, pero en resumen, Jaime asegura tener contacto con seres de Las Pléyades desde 1978. Los describe como angelicales.
– Yo soy consciente de que en el Universo no estamos solos. Todos los seres del Universo están creados por Dios, a imagen y semejanza de él – dice Jaime, quien, pese a tener 70 años, luce mucho más joven.
Al teléfono, el ufólogo mexicano Pedro Ramírez dice que es momento de que el mundo, después de lo dicho por Garush y los pilotos ante el Congreso de Estados Unidos, empiece a creer en la vida extraterrestre. En sus redes sociales, Pedro tiene decenas de reportes de ovnis, varios de ellos en Colombia, algunos del Valle del Cauca.
Su vínculo con el fenómeno extraterrestre comenzó cuando tenía 9 años y vio un objeto extraño en el cielo. Un disco volador que se bamboleaba como la hoja de un árbol y hacía destellos. Seis años después, Pedro dice haber visto una esfera de luz en su habitación que le dio la certeza de que el fenómeno ovni es real, y en febrero de 1992 hizo parte de los fundadores del grupo Los Vigilantes del Cielo de Ciudad de México; ufólogos que se pasaban los días en las terrazas filmando objetos voladores no identificados. Pedro después ingresó a Televisa como reportero y se dedicó a la investigación de los ovnis, con más de 300 avistamientos grabados.
Lo que aseguró David Grusch lo considera histórico: nunca se había dicho en el Congreso de Estados Unidos, y bajo juramento, que existe la vida extraterrestre.
– No se lo dijo a un periodista, o a un canal de televisión, no: se lo dijo al Congreso de los Estados Unidos. Si este oficial estuviera mintiendo, evidentemente tendría un grave problema que lo podría llevar a prisión y perder su carrera. ¿Por qué haría algo así? Lo que dijo parte la historia de la humanidad. El mundo debe empezar a creer en la vida extraterrestre y los gobiernos tienen que develar lo que saben. Tenemos derecho a saberlo. No somos los únicos seres pensantes en el Universo. Y ya el Congreso de los Estados Unidos lo dijo: vamos a llegar hasta el fondo de estas declaraciones. Van a presionar al Pentágono para que revele toda la información. Incluso en la audiencia se dijo que el gobierno de Estados Unidos tiene conocimiento de la presencia de estas entidades de otros mundos desde 1930.
Este viernes 11 de agosto se conoció sin embargo una noticia que podría hacer regresar todo a un punto gris, la frustración de la que habla el profesor Jaime García. Según el medio The Intercept, David Grusch hace unos años estuvo bajo arresto psiquiátrico por realizar declaraciones suicidas. También tendría problemas con el alcohol. Aunque aquello no significa que su testimonio sea falso.
De momento el mundo espera los resultados del estudio que adelanta la Nasa sobre el misterio ovni. Se entregará a finales de este mes de agosto de 2023.
Ovnis en Cali: los reiterados avistamientos de objetos extraños
Al parecer Cali es una ciudad visitada con frecuencia por los ovnis. El avistamiento más reciente de un objeto volador no identificado sucedió en la tarde del miércoles 15 de febrero de 2023.
En la red social Twitter, varios usuarios aseguraron que habían visto un ovni sobrevolando en la Avenida Cañasgordas.
En los videos que hicieron algunos ciudadanos con su celular se observa un objeto brillante que se mueve rápidamente entre las nubes hasta que cambia de rumbo y comienza a descender.
Algo similar ocurrió a las 4:30 de la tarde del martes 10 de junio: unos objetos brillantes en el cielo de Cali paralizaron a los transeúntes de la Plaza de Cayzedo, que no dejaban de mirar y señalar hacia las nubes. Reporteros de El País llegaron hasta el lugar para realizar un video.
César Augusto Arciniegas salía a esa hora del Palacio Nacional cuando vio que la gente miraba hacia el firmamento. Él hizo lo mismo. Vio puntos brillantes no identificados. Contó alrededor de 15. “No era ni aviones, ni pájaros, eran objetos voladores no identificados”, dijo.
Una mujer no dejaba de decir: insólito. Ella vio un “juego de luces” en el cielo, que se movía lentamente. Contó 30. La Fuerza Aérea informó que en sus radares no detectaron nada extraño.
En otras ocasiones se han viralizado supuestos ovnis sobrevolando la ciudad, que en realidad eran globos.
Aunque el avistamiento más famoso en el departamento del Valle del Cauca, y del que aún no se tienen explicaciones claras, fue el ocurrido en Zarzal en 2013: seres de tres metros y voces como robots dando saltos en la vereda Guasimal.
El reportero de El País que viajó hasta el pueblo escribió que sus habitantes repetían la misma historia: vieron seres de otros mundos altísimos de ojos brillantes y vestidos de negro. En su crónica se lee lo siguiente:
“Sandra Patricia Castañeda dice que uno de esos seres se metió a su finca, primero se trepó a un árbol y luego se paró frente a una cerca. ‘Le preguntamos quién era, pero no respondió. Parece que se asustó y comenzó a trepar por las montañas aledañas, y luego se tiró al lago de la casa y dijo: déjenme tomar agua, que no quiero hacerles daño’”.
Otras posibles ‘pruebas’
Édgar Mitchell fue astronauta, tripulante del Apollo 11. Fue el sexto hombre en pisar la Luna y creía en los extraterrestres. En 2008 aseguró que seres de otros mundos habían visitado la Tierra y el Gobierno estadounidense lo había ocultado. “Tengo el privilegio de saber que hemos recibido visitas en este planeta, y que el fenómeno UFO (Unidentified Flying Objectes) es real. Durante los últimos 60 años, nuestros sucesivos gobiernos lo han ocultado, pero poco a poco esto se ha ido filtrando y algunos hemos tenido la suerte de que nos informen sobre ello”.
El Vaticano reconoció alguna vez la existencia de la vida extraterrestre. José Gabriel Fuentes, director del Observatorio Astronómico del Vaticano, dijo hace unos años que “al igual que existen multiplicidad de criaturas en la Tierra, también podría haber otros seres inteligentes creados por Dios”. Pero hasta el momento el Vaticano no ha revelado ninguna prueba.
David Grusch, el exfuncionario de inteligencia, en sus declaraciones ante el Congreso de Estados Unidos dijo que él vio documentos que aseguraban que el gobierno de Benito Mussolini recuperó una nave espacial en 1933, “y que el Vaticano y los Cinco Ojos ( una alianza de inteligencia que integran Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos) estuvieron “involucrados” en ayudar a Estados Unidos a apropiársela”.
Kenneth A. Arnold es considerado, por otro lado, el piloto que tuvo el primer avistamiento de un ovni en los Estados Unidos. El 24 de junio de 1947, dijo haber visto nueve objetos extraños volando “en cadena” cerca a Washington. Arnold buscaba un avión militar perdido. “Los extraños objetos que vi eran muy brillantes, con un vuelo errático, como la cola de una cometa china y con una tremenda velocidad”, comentó.