Este jueves 24 de agosto, el Servicio Geológico de Colombia registró un nuevo movimiento sísmico en Guayabetal, Cundinamarca. Según el reporte, el sismo se presentó a las 7:22 a. m. y tuvo una magnitud de 4,8, a una profundidad de 30 kilómetros. Con magnitud 2,8, profundidad superficial (menor a 30 km).

Este leve temblor generó inquietud en la región, por lo que se ha invitado a la comunidad a reportar si sintieron el sismo a través de la plataforma oficial del SGC en https://sismosentido.sgc.gov.co. Las autoridades también han compartido información adicional y recursos relacionados con la actividad sísmica en https://sgc.gov.co/sismos.

A pesar de la baja magnitud del sismo, este evento resalta la importancia de estar alerta y preparados para posibles movimientos telúricos en la región. La vigilancia y la rápida difusión de información por parte de las autoridades contribuyen a mantener a la comunidad informada y segura en situaciones de este tipo.

Oración de protección contra los temblores

Los recientes temblores han causado preocupación en los hogares de muchos colombianos. Aunque los expertos explican que el país es altamente sísmico y, por esa razón, es usual que se reporten estos movimientos telúricos, lo cierto es que en las últimas semanas varios se han sentido con mayor intensidad de lo habitual.

En este panorama, las autoridades recomiendan a la ciudadanía mantenerse alerta frente a la información que transmiten entidades como el Servicio Geológico Colombiano y tener presente cómo actuar en caso de una emergencia.

Ante la incertidumbre que generan estos sismos, muchas personas no solo se preparan con elementos de precaución, sino que también recurren a medidas celestiales. Por esa razón, en las últimas semanas algunos creyentes depositan su devoción en Dios para sentir seguridad y calma en un eventual desastre natural.

Se cree que los santos tienen una conexión especial con Dios y que pueden interceder en nombre de las personas que oran a ellos. | Foto: gettyimages

Según Aleteia, portal web de información para creyentes católicos, San Gregorio intercede por quienes buscan refugio y seguridad por la ira de la naturaleza. San Gregorio Taumaturgo, conocido como el ‘Taumaturgo de Neocaesarea’, sentó un precedente en la historia del cristianismo primitivo.

Nacido en el siglo III en Asia Menor, en donde hoy se ubica Turquía, este santo es recordado por su dedicación a los más necesitados y su capacidad para realizar milagros. Se convirtió al cristianismo en su adolescencia y llegó a ser obispo de Cesarea, donde solo había 17 cristianos.

“Más allá de las curaciones habituales, las oraciones de Gregorio también hicieron maravillas en el mundo natural: el tipo de milagros que se necesitan con urgencia en las tierras devastadas por desastres naturales”, reseña el portal Aleteia.

Se dice que una vez secó un lago para resolver una disputa de tierras y ordenó a una enorme roca que se moviera. En otra ocasión, según la creencia católica, San Gregorio oró sobre un río que se desbordaba con frecuencia, plantó su vara en la tierra y esta creció hasta convertirse en un árbol. Desde allí, las aguas de ese río nunca volvieron a subir más allá del nivel del árbol.

Por estas historias, San Gregorio es considerado uno de los santos que cumple milagros en medio de desastres naturales. No obstante, cabe decir que en la piedad popular hay muchas otras figuras a las que los creyentes acuden, como San Frigidiano de Lucca y San Esteban Teodoro Cuénot.

Oración a San Gregorio Taumaturgo

“Oh, San Gregorio Taumaturgo, siervo fiel de Dios y protector de los necesitados. En este momento de angustia nos volvemos hacia ti en busca de tu intercesión poderosa. Tú, que has demostrado tu habilidad para obrar milagros en tiempos de peligro, te suplicamos que escuches nuestra súplica en esta hora de necesidad.

Enfrentamos las fuerzas impredecibles de la naturaleza, temblores que sacuden la tierra, vientos que azotan con furia y aguas que se desbordan sin control. Te rogamos, por tu compasión y tu amor por la humanidad, que intervengas en nuestra defensa.

San Gregorio Taumaturgo, extiende tu manto de protección sobre nosotros. Alivia nuestros temores y bríndanos seguridad en medio de la adversidad. Ruega por nosotros ante el trono de la gracia divina, para que podamos encontrar fortaleza en nuestros corazones y calma en nuestra mente. Que tu poderosa intercesión disipe las tormentas y aleje los peligros que nos amenazan.

San Gregorio Taumaturgo fue un santo y obispo cristiano que vivió en los siglos III y IV. Nació alrededor del año 213 d. C. en Neocesarea, Capadocia (hoy en día Turquía). | Foto: Foto referencia

Guíanos hacia la unidad y la solidaridad en este tiempo de crisis. Inspirados por tu ejemplo de fe y amor, enfrentamos estos desafíos con esperanza y confianza. Oh, San Gregorio Taumaturgo, escucha nuestras oraciones y acoge nuestras súplicas. Concédenos la gracia de superar los desafíos de la naturaleza y recordarnos que, en medio de la tempestad, siempre hay un refugio en la fe.

En desarrollo...