La explosión de un artefacto junto a la subestación de Policía ubicada en el sector de El Crucero de Pandiguando, en jurisdicción del municipio de El Tambo, Cauca, deja como saldo preliminar a un soldado herido, según se ha conocido de fuentes oficiales.

El ataque, registrado contra la unidad policial ubicada a 45 minutos de la cabecera municipal, vino seguido de un hostigamiento contra los uniformados que en este momento repelen la incursión, al parecer, de hombres pertenecientes a las disidencias de las Farc autonombradas Carlos Patiño, indicó una fuente de manera extraoficial.

Ataque a estación de policía de Morales cauca por parte de disidencias de las FARC, el pasado 20 de mayo. | Foto: El País

Sin embargo, frente a estos ataques, las Fuerzas Militares han respondido con operativos que han permitido golpes contundentes a esas estructuras. Precisamente, hace una semana, el 24 de junio, el Ejército abatió a un importante cabecilla de la estructura ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc que operan en el Cauca.

Así quedó la estación de Policía de Morales, tras la detonación de un carrobomba el 25 de mayo.

Se trata de alias Fito, quien murió en la zona rural de Toribío, en el departamento del Cauca. La operación en su contra se dio cuando tropas del Ejército identificaron a una comisión de ese grupo criminal en la vereda Potosí, de ese municipio.

Información de Inteligencia da cuenta de que ‘Fito’, con más de ocho años de historial criminal, es señalado de haber participado en el homicidio de dos indígenas en 2020 en Toribío, Cauca, así como en el atentado con un carro con explosivos a la Alcaldía de ese municipio en marzo de 2021.

Alias Fito, de las disidencias de las Farc, dado de baja en el Cauca. | Foto: Ninguno.

Con información de Colprensa.