En las últimas horas, fue ordenada la recaptura de los exsenadores cordobeses Bernardo Miguel Elías y Musa Besaile, protagonistas del escándalo de corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

La decisión fue emanada por la Sala de Primera de Instancia de la Corte Suprema de Justicia, la cual dejó en firme una decisión previa que llevó a que agentes de Policía judicial hicieran efectiva la privación de la libertad de los ‘Ñoños’, como se conoce a esta dupla de dirigentes políticos.

Tras su salida de la cárcel, el Ñoño Elías fue recibido como un héroe en Sahagún, Córdoba. Ahora tiene una nueva orden de captura. | Foto: Twitter

Los excongresistas habían sido condenados por el alto tribunal en el mes de febrero pasado, cuando a Bernardo Elías le fue impuesta una pena de tres años y dos meses de prisión por el delito de tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos, mientras que Musa Besaile recibió una sentencia de dos años y seis meses de prisión por tráfico de influencias.

Los dos senadores, que pertenecían al Partido de la U, fueron elegidos para el periodo 2014-2018, pero perdieron sus investiduras, en 2017 y 2019, debido a las medidas de aseguramiento de la Corte Suprema de Justicia. Vale recordar que Bernardo Miguel Elías también fue procesado por su vinculación en el caso de corrupción de la Odebrecht, pero fue dejado en libertad en 2023 por su colaboración con la justicia.

Exsenador Musa Besaile, condenado por diferentes casos de corrupción. | Foto: Foto referencia

Sin embargo, la nueva orden de captura en su contra está relacionada con su participación en el caso de tráfico de influencias en Fonade, donde Elías y Besaile habrían presionado para que el entonces gerente de la entidad, Jorge Iván Henao Ordóñez, entregara un millonario contrato a un consorcio de construcción.

Besaile, quien en una sentencia anticipada había aceptado cargos de peculado por apropiación y concierto para delinquir dentro del entramado de corrupción organizado por el exgobernardor de Córdoba, Alejandro Lyons, y había recibido una condena para pagar en la modalidad de casa por cárcel, ahora con la nueva orden de la Corte Suprema de Justicia podría perder tal privilegio. El exsenador, además, tiene una condena por el escándalo del Cartel de la Toga.