Momentos de alerta se vivieron en la mañana del 20 de septiembre del 2024, debido a que una aeronave venezolana aterrizó en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, en Cúcuta, sin que las autoridades locales conocieran lo que estaba sucediendo, por lo que creyeron que no contaba con los permisos.

Además, informaciones iniciales indicaban que incluso habría personas capturadas, sin embargo, las autoridades no confirmaron dicha información.

Avión venezolano aterrizó en Cúcuta este viernes | Foto: SEMANA

Sin embargo, a pesar de la confusión inicial, Aerocivil aseguró que la aeronave YV3226 “cuenta con la debida autorización por parte de la autoridad de aviación civil colombiana”, por lo que descartó que se tratara de alguna actividad ilegal.

La entidad aseguró que de acuerdo con el Convenio de Chicago estas aeronaves pueden realizar escalas técnicas en territorio colombiano y utilizar los aeródromos en situaciones de emergencia, “derivado de una circunstancia de confusión entre pistas cercanas. Asimismo, los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia permiten la permanencia de aeronaves internacionales en nuestro territorio por un término de hasta 48 horas”.

Aerocivil también detalló que Colombia, como país signatario del Convenio de Chicago, reitera su compromiso, en virtud del artículo 25, de brindar asistencia a aeronaves en peligro en su territorio y por ello las autoridades deben proporcionar los medios de asistencia adecuados, “permitiendo, incluso que los propietarios o las Autoridades del Estado en que esté matriculada la aeronave proporcionen los medios que la circunstancia demanden, con la debida coordinación”.

La Aerocivil aseguró que la aeronave tenía permiso. | Foto: Colprensa

Por estos motivos, la aeronave con matrícula venezolana YV 3226 pudo aterrizar de emergencia en Cúcuta, pues de acuerdo con información de la entidad, esta tuvo un incidente operacional y una vez solucionó se autorizó el despegue del avión para que continuara su vuelo a su destino final.

La entidad afirmó en el comunicado que se agradece “el tratamiento de asistencia que para casos de emergencia o ayuda demanda la aviación civil, y se le debe permitir, como corresponde, continuar el vuelo, dado que como autoridad aeronáutica se considera que no ha ingresado sin permiso a territorio colombiano y que el hecho corresponde a una aeronave que estuvo en una situación de peligro”.

Un avión aterriza en una pista en Francia | Foto: Nicolas Economou/NurPhoto

Antes de conocerse esta información, el Presidente Gustavo Petro afirmó en su cuenta de X, antes Twitter que esta situación era urgente y se estaba investigando.

“La información que tenemos sobre el aterrizaje del avión venezolano en Cúcuta es que se trata de una emergencia. Esperamos reporte de la Aeronáutica civil que es la autoridad competente para el caso”, afirmó.