Luego de varios aplazamientos durante las últimas semanas, en la tarde del martes 28 de mayo se llevó a cabo el último debate en la Cámara de Representantes para decidir el futuro de las corridas de toros en Colombia.
Con 93 votos a favor, el proyecto de ley que busca su prohibición fue aprobado. Por el ‘No’ fueron solamente 2 votos. Así las cosas, solo queda pendiente la conciliación del texto entre las dos cámaras del Congreso y la sanción presidencial por parte del presidente Gustavo Petro para que sea ley de la república.
El presidente Gustavo Petro ya se pronunció a través de su cuenta de X (antiguo Twitter) felicitando “a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte”.
Por su parte, el representante a la cámara por Risaralda, Alejandro García y ponente de esta iniciativa, fue uno de los primeros que celebró esta votación histórica que saca a Colombia de los únicos ocho países en el mundo en donde es legal las corridas de toros.
“Cuando hicimos la ponencia sabíamos que no sería fácil, pero nunca imaginamos que fuese tan difícil. Este proyecto se ha caído 14 veces. (...) Al país le decimos que se priorice la protección y el bienestar animal y al mundo que Colombia está en un proceso de transformación cultural con dignidad por todos los seres y con bienestar animal”, dijo García durante su discurso de agradecimiento a sus colegas congresistas.
Asimismo, el congresista de la Alianza Verde le hizo una invitación a los taurinos que fueron el sector derrotado en este debate para que participen de actividades de reconversión e instó a que ciudades del país como Cali y Manizales, que son donde más se practica la tauromaquia para que hagan uso de las plazas de toros en eventos culturales a partir de la aprobación de este articulado.
“A las ciudades de Manizales y Cali les digo, esta es una oportunidad para que estos espacios subutilizados puedan ser lugares realmente de cultura, de arte, de deporte, de conciertos”, indicó el ponente del proyecto de ley.
Por su parte, la senadora Esmeralda Hernández, quien fue la autora principal del proyecto celebró con un grito de júbilo la decisión del legislativo. “¡Es ley de la República! Lo logramos, se acaban las corridas de toros en mi Colombia. Es uno de los días más felices de mi vida. GRACIAS desde el corazón, gracias a quienes nos abrieron camino, gracias al Congreso, gracias a la vida”, escribió en su cuenta de X la congresista del Pacto Histórico, acompañado de un video en la celebración del recinto.
El representante liberal Juan Carlos Losada, otro de los legisladores animalistas que manifestó su apoyo total a la iniciativa, aseguró: “Lo logramos! Hoy después de más de 7 años dando la lucha por prohibir las corridas de toros por Ley, podemos anunciarle a los miles de ciudadanos que aman la vida que Colombia elimina esta tortura animal disfrazada de cultura”.
Algunos minutos después de que se diera a conocer la votación final, el Ministerio del Interior en sus redes sociales confirmó que el proyecto de ley también prohíbe otras actividades que puedan someter a los animales a niveles de estrés altos, incluyendo actividades como el rejoneo, las novilladas, becerradas y tientas.
A partir de ahora, el Gobierno tendrá un plazo de tres años para poner en marcha programas de reconversión económica para todos los trabajadores del sector de la tauromaquia, y de un año para la reconversión de los escenarios. No obstante, la cartera dirigida por Luis Fernando Velasco destaca que el 50 % de las plazas de toros en el país se encuentran abandonadas.