EPM publicó la lista de elegibles para quedarse con las obras finales del megaproyecto. El único que pasó los filtros fue el Consorcio CYS, integrado por Yellow River y Schrader Camargo. Las mismas empresas que fueron rechazadas en el fallido proceso de licitación por Hidroituango, declarado desierto en marzo pasado, volvieron a ser las únicas que quedaron en la recta final para quedarse con la megaobra.
Así quedó plasmado en el informe de Análisis y Conclusiones que publicó EPM en su portal de contratación, en el que consideró que el único candidato que cumple con los requisitos para terminar la hidroeléctrica es el Consorcio CYS, conformado por las firmas Yellow River Co. Ltd. Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S.
Estas dos empresas son las mismas que, junto a la firma Power China Internacional, fueron descalificadas por EPM en la pasada licitación, por no lograr acreditar su experiencia.
EPM tuvo que hacer público contrato clave que cerró el último gran pleito por HidroituangoSegún puede leerse en el informe, EPM revisó las ofertas de los únicos tres consorcios que se lanzaron al ruedo para competir por la central.
Además del CYS, también pujaron por la obra la firma Todini Costruzioni Generali, de Italia, y la firma China Gezhouba Group Company Limited, otro de los pesos pesados de la infraestructura del gigante asiático.
Si bien en la ponderación inicial de las ofertas Todini fue la que obtuvo mayor puntaje (obteniendo 100 puntos tras presentar una oferta por un valor de $917.224 millones) y en segundo lugar quedó Gezhouba (con 98,39 puntos tras presentar una propuesta por $932.269 millones), ambas fueron descalificadas por EPM.
En contexto: Chinas, una italiana y una colombiana: estas son las firmas que competirán por licitación de obras finales de Hidroituango
“Respecto al oferente Todini Costruzioni Generali S.P.A., si bien presentó garantía bancaria emitida por un banco extranjero, esta no cumple con lo establecido en el numeral 5.6.2. -Condiciones de las garantías emitidas por entidades bancarias-”, se lee en el informe de análisis y concusiones.
Por su parte, la firma China Gezhouba Group fue rechazada por no cumplir con la garantía de seriedad de la oferta y las garantías en materia de seguros.
No se sabe si puede operar, ni cuánto valdría: las dudas del Minminas por entrega de Jepírachi a los Wayúu”Adicional a lo anterior, el oferente China Gezhouba Group Company Limited no cumple con la puntuación mínima exigida en la solicitud de oferta (70 puntos) en promedio para los años 2021 y 2022, de conformidad con lo establecido en el numeral 2.2.10. Requisito financiero, de las Condiciones Particulares”, quedó plasmado en la evaluación.
Así las cosas, el único oferente que fue admitido por EPM fue el Consorcio CYS, que terminó presentado la oferta más cara y había quedado en último lugar en la ponderación inicial, con una propuesta de $1.126.462 millones.
Tal como se conoció en febrero de este año, las firmas Schrader Camargo y Yellow River (entonces bajo la sombrilla del consorcio Ituango PC-SC, también compuesto por Power China), se quedaron por fuera de la licitación pese a ser los únicos que estaban compitiendo en la misma.
En los anexos técnicos de aquel fallido concurso salió a flote que fue el socio colombiano Schrader Camargo el que no logró acreditar la experiencia exigida.
En esos documentos, dicha empresa intentó cumplir ese requisito presentando obras como la construcción de la embajada de Estados Unidos en Bogotá en 1993, un complejo de la Cervecería del Valle levantado entre 2006 y 2008, y otro complejo industrial construido en el municipio de Gachancipá (Cundinamarca), en los que, para EPM, no lograba probarse su idoneidad para levantar estructuras como túneles, canales, vertederos y estructuras aporticadas, cruciales para los requerimientos civiles de Hidroituango.
Con parqueaderos y oficinas, Schrader quería certificarse para Hidroituango
Si bien Schrader presentó certificados de participación en proyectos hidroeléctricos, los mismos no fueros admitidos por EPM, que terminó declarando la licitación desierta el 14 de marzo de 2023, afrontado de paso varios reparos de la Procuraduría.
A finales de abril, la empresa volvió a abrir otra licitación que también despertó controversia, sobre todo por incluir en sus condiciones cambios en las reglas de juego, sobre todo para la acreditación de la experiencia constructiva.
Bajo esos nuevos requerimientos, la empresa abrió la puerta para que los consorcios pudieran acreditar su experiencia de forma conjunta, estableciendo como condición que cada integrante acreditara un mínimo de 31.000 metros cúbicos en concretos y 18.000 metros cúbicos en construcción de túneles.
Tras la publicación de este informe, se espera que durante las próximas semanas se conozca si EPM deja en firme la adjudicación de las obras, que comprenden el componente civil de las unidades de generación 5, 6, 7 y 8.
Con información de Colprensa.