Este jueves 17 de agosto la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, visitará las obras del nuevo puente El Alambrado, para revisar el avance de los trabajos que se llevan a cabo en el sector limítrofe con el departamento de Quindío, en inmediaciones del río La Vieja.
“Este es un punto importante entre la conectividad entre el Quindío y el Valle del Cauca, por lo que hemos hecho el seguimiento y recibimos buenas noticias porque se han hecho trabajos importantes de cimentación para los dos pilotes de cada uno de los extremos. En las próximas semanas los vamos a terminar”, dijo Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del departamento.
Por su parte, Mauricio Vega Lemus, gerente del concesionario Autopista Café, manifestó que el nuevo puente de El Alambrado presenta un 82% de avance en su ejecución. “Cumpliendo el cronograma de la obra, ratificamos el compromiso de ponerlo en operación en octubre. Todo el proceso constructivo ha tenido unos avances impresionantes en el último mes, está por terminar la construcción o armado de estructura, por eso ratificamos la voluntad y compromiso para que esta fecha pueda ser respetada y quede el puente de El Alambrado para la región y todos los colombianos”, expresó.
De acuerdo con la Gobernación, la instalación de la estructura se realizará en tres pasos. Inicialmente la estructura ya existente fue desplazada 45 metros hacia el costado del Quindío; luego continuará el armado de la estructura del puente hasta completar 80 metros de la misma y de los apoyos intermedios, pilas donde se ubicará el puente, y la finalización del armado de los 102 metros del puente hasta llevarlo a la posición final.
Caída del puente
El miércoles 12 abril en horas de la tarde ocurrió el colapso del puente El Alambrado. Dos vehículos que pasaban al momento del desplome quedaron atrapados y dos policías perdieron la vida.
Hasta la fecha no se conocen las causas que provocaron el desplome, pero las hipótesis apuntan a que fue por fallas estructurales.
Según Colfecar, este corredor logístico concentra el 21% de la carga y la conectividad, de manera directa, de 12 departamentos.
Impacto en las empresas
Pese a que el Gobierno y el concesionario avanzan en la construcción del nuevo puente que une al Valle y al Quindío, las afectaciones económicas para las personas de la zona, y para las empresas es alta.
Por ello, en junio pasado, líderes gremiales como Edwin Maldonado, presidente del Comité Intergremial y el Empresarial del Valle, expresaron su preocupación por la situación.
“Hay que tener en cuenta que esto ha hecho que se amplíe el recorrido para conectar el suroccidente con el centro del país en 71 km, lo cual implica una demora de dos y media horas. Por ello se han aumentado los costos de transporte, por las demoras, por el consumo de combustible y a pesar de del subsidio que se creó para el tema del peaje”, dijo el directivo.
Cálculos de los empresarios evidencian que los costos han aumentado de entre 12% a 15%, lo que afecta la carga que se mueve en los dos sentidos y también a la carga de comercio exterior que se mueve en la zona.