La investigación por la muerte del niño Dilan Santiago Castro, el menor de solo 2 años de edad que desapareció de su casa en Usme, en Bogotá, cuatro días antes de ser hallado sin vida, continúa con las pruebas realizadas por el Instituto de Medicina Legal.
De acuerdo con información revelada por El Tiempo sobre ese proceso de análisis, la muerte de Dilan se habría debido a un homicidio, ocasionado por una asfixia mecánica, según el lenguaje de las autoridades.
La asfixia mecánica se refiere al uso de una fuerza desmedida con la intención de bloquear el paso de aire desde y hacia los pulmones, hasta que, en segundos, la víctima pierde de la conciencia y la vida. El menor de 2 años no habría tenido posibilidad de defenderse.
De igual forma, las fuentes le indicaron al citado medio que la necropsia descartó por completo la posibilidad de que Dilan Santiago hubiese sido abusado sexualmente, como también se llegó a suponer por la forma en que fue encontrado su cuerpo.
Con el informe de Medicina Legal, los interrogatorios realizados y las pruebas recogidas en el lugar en el que se encontraba el cuerpo, las autoridades tendrán que avanzar en las indagaciones.
Esto es lo que ha ocurrido en el caso
El sábado 10 de febrero, Dilan Santiago fue encontrado muerto en un cultivo de papa de la misma vereda en la que vivía con su madre, Curubital, y a la que habían recién llegado hacía solo unas semanas.
Desde ese momento, las autoridades han realizado interrogatorios para esclarecer qué fue lo que pudo ocurrir. Derly Yulieth Rivas, la madre del niño, ya ha manifestado que no entiende en qué momento ocurrió todo, haciendo énfasis en el día de su desaparición.
“Yo lo dejé un momentico en la cocina y fui y traje una leña, puse una ropa a enjabonar, fueron cinco minutos, y cuando volví el niño ya no estaba”, explicó la mujer.
Ante las autoridades en los Juzgados de Paloquemao, en Bogotá, la madre de Dilan habría expresado que sus principales sospechas están en la comunidad de la vereda a la que ellos llegaron.
“Si no me querían ver en la vereda, me hubieran dicho, de corazón, váyase, mujer, pero no hubieran hecho eso”, le contó la mujer a los reporteros de Noticias Caracol luego de salir del interrogatorio.