En la tarde de este lunes, 4 de marzo, las disidencias de Iván Mordisco habrían hostigado a tropas de la base militar Plaza Neiva, en San Vicente del Caguán, Caquetá, lo cual dejó por resultado a un soldado herido.
Así lo informó el comando de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional, a través de un comunicado de prensa, en el que además rechazaron los hechos.
“Al término de un movimiento aéreo operación de carga interna a la base militar Plaza Neiva, en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, las tropas que se encontraban en el lugar fueron hostigadas al parecer por el GAO-r Iván Díaz, del Bloque Jorge Suárez Briceño, del Estado Mayor Central de las FARC, grupo que delinque en esta región”, se lee en el primer párrafo de la misiva.
Seguido a ello, afirmaron que, como resultado de “este hecho criminal”, hay un soldado profesional herido a la altura de la clavícula, quien rápidamente fue evacuado hasta el Hospital San Rafael, Caquetá, “donde es atendido por los especialistas de la salud, y se recupera satisfactoriamente”, anunciaron.
“El Ejército Nacional rechaza el accionar criminal de estos grupos criminales que buscan atentar contra la Fuerza Pública y la población civil, violando los derechos humanos e infringiendo el derecho internacional humanitario”, aseveró la institución en el comunicado.
Asimismo, hicieron especial énfasis en que, desde el comando de la Décima Segunda Brigada, estarán atentos a la recuperación del uniformado herido, y que le brindarán el acompañamiento que sea necesario.
Finalmente, la institución aseguró que seguirá adelantando operaciones militares en el departamento de Caquetá, “encaminadas a garantizar la seguridad de la población civil”.
Pero este no ha sido el único hecho de violencia a los que las tropas del Ejército se han debido enfrentar, pues en la noche de este domingo, 3 de marzo, dos pelotones de dicha institución en Cumbitara, Nariño, fueron presionados para que salieran de la zona.
Según la información preliminar, serían cerca de 400 pobladores de la región, quienes, presionados por las disidencias de las Farc, increparon a los hombres de la Fuerza Pública para que salieran del lugar, donde según información de las Fuerzas Militares, en horas de la mañana se presentaron combates.