En la tarde de este lunes, 8 de julio, se reportó la muerte de dos mineros en la mina Lo Dorotea, en el municipio de Marmato, Caldas, al parecer, por acumulación de gases.
Según informó La Patria, los cuerpos fueron hallados en una lumbrera a 80 metros de profundidad, los cuales fueron rescatados gracias a la labor conjunta de los Bomberos, el Salvamento Minero, la Policía y la Secretaría de Gobierno.
Las personas fallecidas fueron identificadas como Camilo Esteban Gañán Largo y Herman de Jesús Giraldo Loaiza.
“Se hizo necesario el apoyo de un técnico electricista, facilitado por la empresa La Esperanza. Además, se usaron equipos de respiración autónoma (circuito cerrado), entregados por Salvamento Minero”, relató el portal.
Sobre los hechos, según el medio citado, el cuerpo de Bomberos relató que un minero cayó de una altura aproximadamente de 40 metros, acto seguido uno de sus compañeros fue a auxiliarlo, pero, debido a la atmósfera contaminada, también se precipitó al vacío.
Los demás trabajadores que estaban en el lugar intentaron socorrerlos, pero debido a los gases del lugar no fue posible que accedieran. De hecho, algunos mineros resultaron con síntomas de intoxicación, por lo que fueron atendidos por personal del hospital San Antonio, afuera de la bocamina.
Por su parte, Félix Giraldo, profesional de Gestión del Riego de Caldas, indicó que se dará inicio a las investigaciones que permitan aclarar qué fue lo que sucedió realmente.
“Desafortunadamente, una acumulación excesiva al interior de esta mina causó el fallecimiento de dos personas. Las autoridades están trabajando en la valoración y extracción de los cuerpos. Se espera que las investigaciones iniciales determinen las causas exactas del accidente”, contó Giraldo sobre lo sucedido.
Además, explicó que “este proceso de acumulación de gases es normal en este tipo de actividades mineras, para ello se utilizan máquinas de extracción mecánicas especiales con el fin de que circule el aire: salen los gases del interior de la mina y entra gas limpio”.