Hegel Garizao Osorio, alcalde de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena, se encontraba este martes, 05 de marzo, en la comunidad de la Ciénaga de Papelillo, donde estaba haciendo la socialización de un proyecto de su administración. De acuerdo con información ciudadana, en horas de la tarde, cuando el alcalde salió de una sede de la Universidad del Magdalena, dos individuos a pie se le acercaron y le propinaron cuatro disparos ante los presentes.
El atentado ocurrió mientras había personas rodeando al alcalde que salía de un evento. Algunos testigos aseguran que uno de los sicarios fue detenido por la comunidad, pero esta información no ha sido confirmada por las autoridades.
Hasta el momento, se ha confirmado que el alcalde fue trasladado de gravedad al hospital de Magangué (Bolívar), donde lo están atendiendo. El centro de salud no ha compartido ningún reporte médico.
Una de las primeras reacciones al atentado del mandatario de Santa Bárbara de Pinto, fue del representante a la Cámara, Hernando Guida Ponce, del Partido de la U, quien manifestó su rechazo en X (antes Twitter), de esta forma: “El Partido de la U repudia el atentado del que ha sido víctima nuestro alcalde de Santa Bárbara de Pinto, Hegel Alfonso Garizao Osorio, y expresa su solidaridad con su familia y amigos. A pesar de las denuncias que hemos elevado ante las autoridades nacionales sobre la situación de inseguridad en el Magdalena, se siguen presentando estos lamentables hechos. Esperamos que las autoridades judiciales, Policía y Ministerio de Defensa, den muy pronto con los responsables de estos hechos”.
Hegel Garizao Osorio, con el aval del Partido de la U, ganó las últimas elecciones en este municipio, con 2.810 votos, por esto, el colectivo político publicó un comunicado para que el Gobierno Nacional, “de manera urgente, atienda estas situaciones de inseguridad contra las autoridades de la región”.
Por su parte, en un comunicado, la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada, repudió “enérgicamente el cobarde atentado sicarial contra el alcalde de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena, Hegel Alfonso Garizao Osorio. La violencia no tiene cabida en nuestra sociedad y exigimos justicia y seguridad para todos nuestros líderes y dirigentes”, afirman en el documento.
Se espera que las autoridades del departamento Magdalena hagan una declaración para precisar lo ocurrido en este atentado, así como reacciones de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.