El comerciante Alejandro Arango Sierra, quien fue secuestrado en la tarde del 21 de junio en el centro comercial Fontanar, en el municipio de Chía, al norte de Bogotá, fue liberado este sábado.
Arango fue raptado por hombres que se hicieron pasar por miembros de la Policía vistiendo uniformes de esta institución. Los sujetos se le acercaron, charlaron con él y luego salieron del centro comercial sin que pusiera resistencia. Una vez afuera, se lo llevaron con rumbo desconocido a bordo de un vehículo.
Tras el rapto, las autoridades activaron un plan candado en Bogotá y sus municipios aledaños para intentar dar con el paradero del comerciante y los secuestradores.
El Gaula de la Policía aseguró que las presiones ejercidas desde el miércoles sirvieron para que los captores lo dejaran en libertad. El comerciante fue ubicado por las autoridades en una carretera cercana a la capital del país.
“El hombre desaparecido en el centro comercial de Chía fue liberado gracias a la presión del Gaula. Las actividades investigativas y de inteligencia adelantadas, permitieron ubicarlo en la vía que de Fusagasugá conduce a Bogotá”, dijo el Gaula de la Policía.
Según el Gaula, la familia del comerciante no pagó por su liberación.
Días antes del secuestro, Arango llegó a Bogotá en compañía de su esposa para celebrar el Día del Padre.
Trascendió que Alejandro Arango Sierra, quien ya se reencontró con su familia, tiene antecedentes por lavado de activos y estaría vinculado al denso negocio de los ‘gota a gota’.
Su liberación se suma a la de Sandra Arango, esposa del fallecido líder sindical de Emcali, Carlos Vargas, quien había sido secuestrada en otro hecho aislado el pasado 16 de junio al sur de Cali.
De acuerdo con el coronel William Quintero, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali, en este caso la liberación se dio tras una llamada a la línea 165 del Gaula de la Policía de Cali, donde dieron la ubicación de la persona que se encontraba privada de su libertad. “El Gaula se desplaza ahí entre la vía Tres Cruces y Yanaconas. Efectivamente, es ubicada esta persona que había sido secuestrada en días anteriores”, aseguró el oficial.
Agregó que la mujer se encontraba en buen estado de salud, mientras se adelantan las investigaciones por este hecho. “Según lo que se ha podido establecer, esta señora no tuvo ningún pago económico para su liberación”, señaló.
Asimismo, el coronel Quintero aseguró que la captura se produjo el mismo día del secuestro. “La presión que se hizo con esta captura ayudó obviamente a que estos delincuentes dejaran en libertad a esta persona”.
El secuestro se produjo el pasado 16 de junio en el barrio San Joaquín, sur de la capital vallecaucana, cerca de la vivienda de la mujer. Versiones del hecho indicaron que un grupo de ocho personas armadas se llevó a la viuda del líder sindical a bordo de un vehículo, cuando se encontraba en una reunión familiar.