El pasado jueves, 12 de octubre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitió un comunicado en el que lanzó una fuerte advertencia a sus ciudadanos para que eviten visitar algunas regiones del país, por considerarse de alto riesgo debido a la situación de orden público que se vive en cada una de estas zonas.
Se trata de la alerta nivel 3, en la que se nombra específicamente a cuatro departamentos de Colombia, donde la delincuencia y el terrorismo han afectado gravemente su estabilidad. Entre ellos, Arauca, Cauca (excluyendo a Popayán), Norte de Santander y toda la zona fronteriza con Venezuela, donde la situación se pone cada vez más tensa debido a los últimos reportes de secuestro y criminalidad.
De igual forma, en la misiva advierten a los estadounidenses sobre lo que puede llegar a pasar en caso tal de visitar Colombia, haciendo hincapié en los problemas más comunes que afectan la armonía del país, como por ejemplo, los homicidios, asaltos, robos o atracos, guerrillas, secuestro y extorsión, algo que según ellos “es normal” que ocurran en los mencionados departamentos.
Cabe mencionar que desde el gobierno de Estados Unidos señalan que a pesar de las acciones de actual administración colombiana por los acuerdos de paz, con algunos grupos armados del país, estas guerrillas siguen delinquiendo y es por eso la advertencia que lanzan a sus connacionales.
“Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a centros de transporte, mercados, centros comerciales, instalaciones del gobierno local, estaciones de policía, instalaciones militares, hoteles, clubes, restaurantes, aeropuertos y otras áreas públicas. Si bien los terroristas no han atacado específicamente a ciudadanos estadounidenses, los ataques podrían resultar en víctimas no deseadas”, se precisa en el comunicado.
Y añade: “La frontera entre Colombia y Venezuela no está claramente marcada y los ciudadanos estadounidenses no deben acercarse a la frontera debido al riesgo de cruzar accidentalmente a Venezuela”.
Es de resaltar que no es la primera en este año que el gobierno estadounidense toma una decisión de este tipo, pues en el pasado mes de mayo, le pidieron a sus ciudadanos que reconsideraran realizar viajes a Colombia.
Dicha advertencia fue ejecutada por el sistema de alertas de viajes y allí explicaban sobre los peligros a los que se podrían enfrentar los estadounidenses en cualquier país del mundo, donde claramente figuró Colombia.
Las cuatro alertas de viajes de Estados Unidos:
- Nivel 1: Son las precauciones normales de Estados Unidos para cualquier país del mundo.
- Nivel 2: En este nivel recomiendan “ejercer mayor precaución”.
- Nivel 3: se recomienda “reconsiderar el viaje” por los altos riesgos.
- Nivel 4: El punto máximo de este escalafón, se resume “no viajar” a dicha país o territorio.
En el informe de mayo, las 4 regiones mencionadas se encontraban en nivel 4, es decir, la recomendación era, definitivamente, no viajar. Mientras que para el resto de Colombia, el nivel se mantenía en 3.
Lo anterior, porque no cabe duda, de que los grupos armados ilegales, como las guerrillas del ELN, las disidencias de las Farc, las bandas criminales y la delincuencia común, son las organizaciones que más afectan la seguridad y estabilidad colombiana.
Por eso, en el documento aún permanecen los departamentos señalados y su poca capacidad para garantizar la seguridad de turistas extranjeros, pues los recientes hechos de terrorismo y violencia, limitan que el turismo en Colombia se pueda disfrutar levemente, por lo que las poblaciones piden acciones inmediatas que así mejorar su economía y convertirse en un atractivo más del país.