Tras las múltiples denuncias hechas por medios de comunicación, la Fiscalía General de la Nación anunció en la mañana de este martes, 20 de febrero, que abrirá una investigación para determinar si existen irregularidades en la compra de 40 carrotanques por parte del Gobierno Nacional.

Dichos vehículos serían destinados para atender la emergencia por agua en La Guajira, sin embargo, en las últimas horas salió a la luz que, a pesar de que estos habían sido adquiridos hace varios meses, aún seguían en el parqueadero.

Frente a ello, el ente acusador a través de su cuenta de X afirmó que “respecto a la compra, por parte del Gobierno Nacional, de 40 carrotanques que operarían para emergencias en el departamento de La Guajira, la Fiscalía General de la Nación aperturó investigación para determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema”.

En tanto, la Fiscalía informó que la investigación estará a cargo de la Dirección Especializada contra la Corrupción, que tendrá como objetivo verificar si se cometieron delitos.

La respuesta de la Ungrd

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, se refirió a las críticas sobre la adquisición de los carrotanques, asegurando que no están abandonados como se ha sugerido. Además, desde Presidencia dieron a conocer que este martes diez de ellos comenzarán a operar.

El objetivo es que desde este mismo 20 de febrero empiecen a “proveer agua potable a las comunidades afectadas por el desabastecimiento y la sequía del departamento”, señaló la Ungrd en un comunicado.

Según la Unidad, los otros 30 carrotanques “estarán en pleno funcionamiento para el próximo jueves, 22 de febrero”, que serán usados como “una respuesta efectiva y oportuna a la crisis hídrica que afecta a La Guajira, donde el 50 % de los niños fallecen por problemas relacionados con la nutrición y la falta de agua potable y alimentos”.

Olmedo López respondió polémica por carrotanques. | Foto: UNGRD

Sobre el hecho de que no estaban funcionando, López explicó que no han sido utilizados debido a la falta de pólizas de seguro contra todo riesgo. Asimismo, aseguró que la entidad no había abierto una licitación ni publicado el contrato en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), argumentando que contaban con un sistema de contratación especial.