La Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos a la cuestionada exministra de Minas y Energía del gobierno Petro, Irene Vélez, por el recordado caso en el que, al parecer, buscó que Migración Colombia facilitará la salida del país de sus hijos por el cargo que ella ostentaba.

“La Sala Disciplinaria de Instrucción resuelve formular pliego de cargos en contra de Irene Vélez Torres, en su condición de Ministra de Minas y Energía para la época de ocurrencia de los hechos investigados, conforme quedó expuesto en la parte motiva de este proveído”, sostiene el documento del Ministerio Público.

Irene Vélez, exministra de Minas y Energía, a juicio disciplinario. | Foto: Cortesía

Fue en enero del año 2023 cuando Irene Vélez, aún en el Gobierno, envió un correo electrónico desde su cuenta oficial a Boris Octavio Estrada, funcionario de Migración Colombia, señalando la necesidad de que sus hijos abandonaran el país y solicitando que se autorizara este trámite, pese a que ellos no contaban con los permisos necesarios.

En la comunicación, Vélez Torres explicó que sus hijos no cumplían los requisitos, pero manifestó que la intención era que los menores viajaran en compañía de su padre a Holanda y que todo estaba planeado.

El hecho se presentó mientras los familiares de la exministra estaban en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en la capital del Valle el pasado 18 de enero de 2023. Allí la salida de los menores iba a ser denegada, razón por la cual fue emitido el correo.

“En el mes de enero, el hijo de la ministra iba a salir del país, pero le faltaba un documento. Ella estaba en ese momento en Suiza con el señor presidente. Iba a salir el hijo, pero faltaba la autorización por parte de ella. En ese momento, el funcionario hace su trámite pertinente, iba a negar la salida, se lleva a la supervisión de la persona encargada y en ese momento la persona queda con el menor”, le reveló a Semana Juan Felipe García, presidente del sindicato de Migración Colombia (Osemco).

La exministra de Minas y Energía enfrentó mociones de censura, inmensidad de críticas y renunció a su cargo en medio de cuestionamientos el 19 de julio de 2023. | Foto: Guillermo Torres Reina

Para la Procuraduría, la exministra quiso utilizar su influencia y poderío como titular de cartera en el Gobierno para incidir en la autorización por parte de dos funcionarios de Migración, transgrediendo el Código de Infancia y Adolescencia y la Guía de Control Migratorio de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.

“Existen hasta este momento elementos de juicio para considerar que Irene Vélez valiéndose de su cargo como ministra, ejerció influencia frente a los funcionarios para que pese a no haber otorgado el respectivo permiso se autorizara la salida de sus hijos”, resalta el pliego de cargos de 47 páginas.

Aunque la defensa de Vélez Torres argumentó que todo se trató de un favor, la Sala de Instrucción del Ministerio Público consideró que hubo presión en la solicitud, sin que fuera necesaria la utilización de expresiones fuertes contra los funcionarios de Migración.

“(…) no pudiendo valorarse este comportamiento como un simple acto de cortesía, en tanto ello demandó un actuar contrario al ordenamiento jurídico, al cual se accedió en virtud de la solicitud desplegada por la investigada, que de no haber mediado no se hubiera concretado el proceso de emigración, como en principio lo hizo saber el primer oficial que atendió el caso”, añade el documento.

Irene Vélez no es la primera funcionaria del Gobierno Petro que enfrenta un juicio disciplinario. A ella se suma el canciller Álvaro Leyva y otros más con apertura de investigaciones. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Se espera que en los próximos días se defina el cronograma con el cual procederá el juicio disciplinario contra Irene Vélez, que podría representarle, en caso de no definirse en su favor, una sanción que la aleje del escenario público por varios años.