En las últimas horas fue secuestrado en el sector de Rancherías, en inmediaciones del municipio de Atrato, en el departamento del Chocó, el delegado del Estado Civil Jefferson Elías Murillo Mosquera, hermano del excongresista Jhon Arley Murillo, actual presidente del partido Colombia Renaciente.
Murillo Mosquera, un joven profesional oriundo del municipio de Istmina, se desempeñaba como delgado de la Registraduría Nacional del Estado Civil en esa región del país, y al parecer habría sido retenido por hombres armados junto a otro funcionario.
Información preliminar señala que Murillo se desplazaba de Istmina hacia la ciudad de Quibdó, acompañado de una mujer, cuando fueron retenidos por sus captores, cuya identidad se desconoce ni el propósito de la retención.
Según las autoridades, los hechos ocurrieron sobre las 4:30 de la tarde de este sábado - 6 de enero del 2024 - en plena vía pública, cuando cerca del municipio de Cértegui, Chocó, el vehículo fue interceptado por hombres armados y tomo un rumbo desconocido por una zona boscosa.
La mujer que acompañaba a Murillo fue bajada del automóvil de los secuestradores, mientras ellos continuaron su camino con el funcionario. Ella condujo el vehículo en el cual se había desplazado hasta el momento de ser interceptados y dio el aviso a las autoridades sobre el hecho.
Se ha revelado por parte del Coronel Mauricio Rico, comandante del departamento de Policía de Chocó, que se está adelantando un plan candado con el Ejercito Nacional y el Gaula Militar, para establecer todo lo relacionado que con el hecho.
“Se ejecutó un plan candado entre las 5 y las 10 de la tarde sobre esta vía, los respectivos puestos de control e investigación de personas sospechosas en el informe. Estas personas estarán portando armas de fuegos y prendas de negro”.
Hace unos momentos el Registrador Hernán Penagos, ofreció su primer pronunciamiento a traves de las redes sociales en su cuenta de X (antiguo Twitter), en el que rechazó el secuestro de su compañero y exigió su liberación inmediata, sano y salvo.
“Rechazo el secuestro de nuestro delegado departamental del Chocó, Jefferson Elías Murillo. Desde el primer momento hemos estado en contacto con las autoridades y con su familia. Exigimos la liberación inmediata de nuestro funcionario y su regreso sano y salvo”.
Otras de las voces que se pronunció ante el secuestro del delegado de la Registraduría fue la Concejala de Cali, Daniella Plaza, del mismo partido de Murillo, Colombia Renaciente.
“Nuestro país enfrenta una ola de violencia y de inseguridad supremamente grave. Como Concejal del partido Colombia Renaciente me uno al llamado nacional y pedimos que sea respetada la vida y la libertad de Jefferson Murillo, en Chocó, hermano del presidente del partido Colombia Renaciente, Jhon Arley Murillo. Para él y para todos aquellos que se encuentran en manos de violentos, pedimos libertad”.