A través de un comunicado conjunto entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de la Segunda Marquetalia, se anunció el inicio formal de un proceso de diálogos de paz con ese grupo criminal.
Según reza uno de los once enunciados del documento, emitido en la mañana de este viernes, 9 de febrero, los acuerdos alcanzados van en línea con el objetivo de “iniciar formalmente un proceso de diálogos sociopolíticos conducentes a la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia”.
Seguido a ello, ambas partes aseguraron que se acordó “desarrollar de manera inmediata acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto y puesta en marcha de transformaciones para la construcción social y ambiental del territorio, definición de agenda y protocolos de negociación”.
En el texto, firmado por Otty Patiño, alto comisionado para la Paz; ‘Iván Márquez’, comandante de la Segunda Marquetalia; y Carlos Martínez, embajador de Venezuela en Colombia, también se le solicitó a los gobiernos de Noruega, Cuba y Venezuela “sus buenos oficios para el desarrollo de este proceso”.
Así las cosas, según lo que dice el texto, ese grupo guerrillero se habría comprometido a desmarcarse de las retenciones con fines económicos, es decir, de los secuestros extorsivos, pues manifestó su “interés de paz”. Sin embargo, también le envío un mensaje a comerciantes, ganaderos y empresarios para“contribuir al progreso de las comunidades rurales y urbanas”.
Entre tantos de los acuerdos que se llevarían a cabo, el Gobierno y la Segunda Marquetalia también hablaron de crear una serie de zonas fronterizas de paz en las que se promuevan nuevas economías que fortalezcan el avance del proceso. La idea es que la ONU y la Iglesia sean los organismos que acompañen todo este proceso.
Finalmente, las partes coincidieron en la necesidad de desarrollar “un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana en el compromiso genuino de la solución política y la construcción de paz”.
“Invitamos a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional a acompañar este proceso como parte de la aspiración y el propósito común de construir la paz y dignificar la vida”, concluyó el comunicado.