Ante los incontrolables incendios en los cerros orientales de Bogotá, las autoridades han confirmado que ya está controlado en un 95 %, esto luego de las arduas labores durante toda la noche y la madrugada.

Esta información pudo ser confirmada, luego de un sobrevuelo de un dron con cámaras térmicas con el que se evidenció que el foco sur - oriental se logró extinguir en un 95 %.

Incendio en los cerros orientales de Bogotá. | Foto: Suministrada

Sin embargo, en la parte más alta de la zona de influencia del incendio hay dos focos que aún persisten. Tanto el acceso terrestre como el trabajo manual en la zona es complejo, razón por la cual se espera poder mitigar las llamas de ese punto con la ayuda de todo el equipo aéreo, constituido por dos helicópteros y un avión que han sido claves para encerrar y sofocar las llamas durante los tres días de trabajos ininterrumpidos.

A estas horas de la mañana de este miércoles, los soldados del Ejército continúan en las labores de control de los puntos calientes y los focos de la conflagración que aún quedan en los cerros orientales capitalinos.

Con el fin de apoyar este complejo trabajo en tierra, autoridades como la Policía, Bomberos y Ejército han movilizado tres helicópteros y un avión, que el lunes realizaron 11 descargas y este martes otras 18, según el jefe de la sección de gestión de riesgo y desastre de la Fuerza Aérea, el teniente coronel Diego González.

De acuerdo con el reporte entregado por el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en la noche del martes 23 de enero, la afectación por las llamas pasó de 2.5 a 12 hectáreas. Por lo tanto, las llamas ya estarían controladas en un 95%.

“Se detectaron dos puntos que están revisando, hay un grupo en el constado sur, entre ejército y bomberos, y en el costado Norte hay otro grupo trabajando con la línea hidráulica que están subiendo para poder encerrar el incendio (…) creemos que si no hay vientos durante la noche, mañana vamos a poder actuar con los helicópteros y poder controlar por completo el incendio en los cerros orientales”, aseguró el mandatario capitalino por medio de un video en sus redes sociales desde el PMU que controla la situación, pasadas las 11:30 p.m. del martes.

Por último, se estima que un 95% de las llamas ya están controladas y el equipo que atiende la emergencia espera que en el transcurso de este miércoles 24 de enero la emergencia sea controlada totalmente en un 100 %. Para llevar a cabo dicho objetivo, después de las 6:00 a.m., el equipo que trabajó durante la noche fue renovado por cambio de turno y el equipo entrante, a estas horas de la mañana, ya se encuentra en labores.