“Les invitamos a conocer la directiva presidencial del Gobierno del Cambio, con el propósito de fomentar la implementación de medidas de ahorro de energía eléctrica y agua en las entidades de la rama Ejecutiva”, dice el organismo.

En medio de esta crisis ambiental, el Ejecutivo señaló que todas las entidades públicas de dicha rama deben seguir las indicaciones y tomar medidas concretas para ayudar al ahorro de recursos vitales.

El fenómeno del Niño ha disminuido el nivel de agua en los embalses que son usados como hidroeléctricas. | Foto: El País

De esta manera, el presidente Petro firmó el documento con el que obliga a las entidades a instalar sensores de movimiento, bombillos y luminarias de bajo consumo, así como maximizar el uso de energía en los lugares designados para el personal, comprar equipos que cumplan con criterios de eficiencia energética y hasta difundir mensajes de ahorro en las redes sociales.

“Cada entidad deberá establecer metas claras y medibles en términos de ahorro de energía eléctrica y agua. Estas metas serán monitoreadas semanalmente para asegurar su cumplimiento, utilizando los sistemas de gestión ambiental internos de cada entidad”, dice el documento.

Estas medidas se implementarán en las oficinas que dependan del poder ejecutivo. | Foto: GetUpStudio

Otro aspecto que toca la normativa es la concientización por parte de los funcionarios, para lo cual se destinarán recursos específicos.

“Se enfatiza la importancia de generar conciencia entre el personal de las entidades gubernamentales sobre la necesidad de ahorrar agua y energía. Para ello, se deben llevar a cabo campañas de sensibilización internas que promuevan prácticas sostenibles en el uso de estos recursos”, señala la normativa.

Medidas específicas que se deben implementar:

  • Utilizar bombillas o luminarias de bajo consumo y mantenerlas limpias.
  • Desconectar equipos electrónicos cuando no estén en uso, especialmente durante la noche y los fines de semana.
  • Aprovechar al máximo la iluminación natural y apagar las luces cuando no sean necesarias.
  • Instalar dispositivos ahorradores de agua en baños y cocinas.
Las altas temperaturas llevarían a un hipotético apagón.