Fue liberado Marlon Castro, el padre de Dilan Santiago, el niño de dos años hallado sin vida en Bogotá el pasado fin de semana. El hombre fue capturado hace dos días por un proceso de violencia intrafamiliar, sin embargo, este jueves, 15 de febrero, un juez lo dejó en libertad.

Esta semana, los señalamientos de su supuesta responsabilidad en el crimen se encontraron con un evento no menor: su arresto. El 13 de febrero, la Policía hizo efectiva una orden de captura en su contra en medio de un proceso de violencia intrafamiliar que inició en el municipio de Ataco, Tolima.

Según las autoridades, Marlon Castro fue judicializado en la noche del miércoles, 14 de febrero, y hoy le imputaron cargos. Aunque la Fiscalía seccional Tolima pedía medida de aseguramiento en su contra, un juez de control de garantías lo dejó libre.

Dilan fue encontrado en la misma vereda en la que vivía. Las autoridades no descartan que un familiar podría estar involucrado. | Foto: El País

El procesado habría golpeado a Derly Rivas, madre del menor, en noviembre del año pasado. No obstante, al parecer, un juez de garantías no encontró argumentos para privar de la libertad al hombre, pues actualmente no convive con su expareja y no representaría un riesgo para la sociedad.

En medio de la diligencia, el hombre no aceptó el delito de violencia intrafamiliar que le imputó la Fiscalía y, tras la decisión del togado, Castro podrá enfrentar el proceso judicial en libertad.

Lo que se sabe del caso de Dilan Santiago

Van nueve días desde que la familia del menor Dilan Santiago Castro, de dos años, alertó sobre su desaparición. Cuatro días después, el sábado pasado, un trabajador lo encontró muerto a un kilómetro de su casa.

Su madre, Derly Yulieth, lo buscaba angustiada. Según lo que le ha relatado a varios medios de comunicación, aquel 6 de febrero se ocupó en labores de cocina, en zona rural de la localidad bogotana de Usme, y en menos de cinco minutos su hijo ya no estaba.

”Ya cuando vine, mi niño no estaba por ningún lado, salí y lo busqué y no lo vi por ningún lado. Estuve dos horas buscándolo en la finca y nada, nadie me daba razón tampoco”, expresó en diálogo con el diario El Tiempo. Todo ocurrió pasado el mediodía.

Dilan Santiago Castro murió por asfixia mecánica, según el informe de Medicina Legal. | Foto: Suministrada a SEMANA

El cuerpo del menor fue encontrado por las autoridades a un kilómetro de la vivienda en la que, en medio de cultivos de papa, la mujer trabajaba. A partir de ese momento, las dudas comenzaron. Marlon Castro, papá de Dilan, llevaba varios meses separado de Derly. Su relación terminó y, según las versiones que él entregó, no veía al pequeño desde principios de enero de este año.

Marlon, Derly y Dilan vivían en Tolima antes de que la madre y el niño se mudaran a Bogotá. Se dice que tenían problemas familiares, lo que los llevó a la separación. Esos conflictos, al parecer, tenían relación con la violencia por la que Castro fue detenido.

Mientras tanto, las investigaciones por el deceso continúan. El informe de necropsia del Instituto Nacional de Medicina Legal indica que se trató de un homicidio, pues el pequeño sufrió asfixia mecánica.

Miembros del operativo de búsqueda han puntualizado que el lugar en el que encontraron el cuerpo ya había sido recorrido antes del sábado en el que se dio el hallazgo. Por lo tanto, se cree que la escena pudo haber sido manipulada.

Leonor Merchán, directora de Fiscalías de Bogotá, afirmó que el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Dilan Santiago, no sería el mismo en el que lo asesinaron. Todo parece indicar que los responsables habrían movido el cadáver en varias oportunidades, con el fin de que no fuera encontrado.