Determinar cuánto fue la responsabilidad de Gustavo Petro en lo que fue la financiación de su campaña presidencial. Eso es lo que busca determinar la investigación que lleva en curso la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Gracias a eso, el mandatario de los colombianos tiene a su defensa al abogado Mauricio Pava. Además, sorpresivamente y después de sus declaraciones recientes, está convocado Nicolás Petro, su hijo.
Lo que más sorprende es que Petro Burgos pasó de denunciar los actos de corrupción de su padre a ser apoyo. En la declaración de su mismo hijo , la defensa de Gustavo Petro ve una gran chance para demostrar que la financiación de la campaña del líder del Pacto Histórico se ajustó a las normativas legales. Además de esto, que la misma carece de irregularidades. Por lo pronto, todo seguirá en camino para así determinarlo.
En esta nueva instancia es donde planea declarar Nicolás Petro Burgos. Así lo reveló Revista SEMANA. Su testimonio se contrapone a sus declaraciones recientes y esto ha desencadenado una intensa controversia política, como también judicial. SEMANA siguió explicando que la declaración de Nicolás Petro está programada para el próximo 26 de octubre. Lo que no se ha podido precisar es si está se dará de manera presencial en la ciudad de Barranquilla.
Es en esa ciudad donde el hijo del presidente reside. Eso sin mencionar que allá tiene una medida de aseguramiento que le impide salir de la ciudad. O se puede desarrollar de manera virtual. La defensa del presidente Petro Urrego ha señalado que de acuerdo a la Ley 600 de 2000, aplicable a los aforados constitucionales como el presidente, tienen el derecho de recolectar pruebas y ejercer la contradicción desde etapas procesales. Esto, incluso antes de que se pueda formalizar una vinculación a la investigación.
Nicolás Petro está fortaleciendo su defensa. Esto es de cara al inicio del juicio por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El mayor de los hijos del presidente de la República Gustavo Petro, designó un equipo de defensa internacional. Esto para llevar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh. Él ya le entregó poder a la firma de abogados colombiana Arcila y Sotomayor.
Esto “para elevar acciones jurídicas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” por hechos derivados del proceso penal que adelanta la Fiscalía General de la Nación de Colombia en su contra. Así también como los juzgados penales con función de garantías y de conocimiento. Con esto, Nicolás Petro Burgos pondrá en conocimiento del organismo internacional toda la actuación que llevó a su captura el pasado 29 de julio.
Aquí entra el allanamiento a su vivienda, su traslado a la ciudad de Bogotá, como también el procedimiento de legalización de la aprehensión e imputación de cargos que adelantaron las autoridades judiciales en las audiencias preliminares. De acuerdo con el mismo documento, Nicolás Petro solicitó a los abogados Juan Roberto Sotomayor y Alejandro Arcila Castro, la representación de sus intereses ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Esto es con el fin de solicitar una protección de sus garantías procesales. Esto, además de la garantía de los derechos fundamentales. El hijo mayor de Gustavo Petro Urrego ha insistido en que el ente acusador habría actuado sin apego a la ley. Esto porque, según él, dentro de su proceso, hay un interés político para poder afectar a su padre.
Por lo pronto, las investigaciones y la defensa de Nicolás Burgos seguirán en camino. Lo que se espera es determinar los procesos correspondientes que están. Asimismo, Petro Burgos también estará al pendiente de todo la investigación del grado de responsabilidad en la financiación de la campaña presidencial del 2022.