La Misión de Verificación de la ONU en Colombia rechazó y condenó el atentado sicarial perpetrado contra una delegación religiosa en el municipio de Caldono, en el Cauca, en el que un diácono y su acompañante resultaron gravemente heridos.

La delegación del organismo internacional también se solidarizó con la Iglesia Católica como institución a nivel mundial, manifestando que esta, y sus instituciones repartidas a lo largo de todas las naciones que cuentan con feligreses de esta religión, ha sido fundamental en la construcción de paz y reconciliación en los territorios.

Este es el documento en el que la Misión de la ONU en Colombia expresa su rechazo a los hechos y se solidariza con la iglesia. | Foto: El País

“Asimismo, nos unimos al llamado de las comunidades para detener la ola de violencia que afecta a personas en proceso de reincorporación, liderazgos étnicos, incluidas autoridades indígenas, y representantes de la sociedad civil en el municipio de Caldono y todo el departamento del Cauca”, sentencia el documento compartido por la Misión de Verificación.

De acuerdo con la información preliminar conocida, fueron 36 los impactos de bala que recibió el vehículo del párroco Javier Humberto Porras Gómez, en el que se transportaban los dos individuos durante la madrugada de este domingo, por lo que se presume que el ataque se realizó con sevicia.

Con exactitud, la hora del atentado habría sido a las 2:30 a.m., según reveló José Vicente Otero, alcalde del municipio de Caldono. “Con profundo dolor e indignación rechazo el atentado contra la vida del diácono Fredy Muñoz y Deiver Bototo de la parroquia San Lorenzo de Caldono”, escribió el mandatario local en su cuenta de Facebook.

Los dos individuos habrían sido llevados a un centro asistencial de la capital del departamento, en Popayán, donde su estado de salud es reservado. Por su parte, el alcalde Otero que el ataque genera gran consternación, y que tanto los perpetradores como quienes tengan información de lo ocurrido y no lo denuncien son responsables de lo que pueda pasarles al diácono y su acompañante.

Así quedó el vehículo que recibió los impactos de bala. | Foto: A.P.I.

“Mi solidaridad y oraciones para el padre Javier Humberto Porras y sus colaboradores de la parroquia San Lorenzo de Caldono. Rechazo e indignación total frente a este nuevo hecho de violencia, que atenta contra la vida, la dignidad y la armonía pacífica de nuestro municipio”, concluyó el Alcalde.

Edgar Patiño, precandidato a la Alcaldía de Florida, Valle, sufrió atentado sicarial

Edgar Patiño, precandidato a la Alcaldía del municipio de Florida, Valle del Cauca, fue víctima de un atentado sicarial en la noche de este sábado 1 de julio. Según se pudo establecer, el aspirante por el partido Colombia Humana recibió tres impactos con arma de fuego.

En la madrugada de este domingo, el presidente del Senado, Alexander López Maya, dio detalles del ataque contra el líder político. “Nuestro hermano y compañero Edgar Patiño, dirigente social y político del Valle del cauca, ha sufrido un atentado contra su vida en el municipio de Florida”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, reveló que fueron tres los proyectiles que impactaron el cuerpo de Patiño, quien está siendo atendido en un centro asistencial. “Oramos por su recuperación y bienestar. De la misma manera solicitamos a nuestro Presidente de la Republica, quien conoce de las luchas de Edgar Patiño, que se tomen todas las medidas tanto en atención en salud y seguridad para garantizar su vida”, agregó.

El presidente del Senado, Alexander López Maya denunció que se registró un atentado contra el precandidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Florida, Valle del Cauca. | Foto: Alexander López Maya/Twitter/ @AlexLopezMaya

El representante a la Cámara Alejandro Ocampo se unió al rechazo hacia este atentado en contra del precandidato que busca el aval del Pacto Histórico. “Le pedimos a Dios por su pronta recuperación y le exigimos a la Fiscalía resultados rápidos sobre los perpetradores de este hecho”, anotó.