A través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Petro compartió un video en el que se observa a un grupo de mujeres manifestantes que son atacadas por gases lacrimógenos lanzados por el ESMAD. Ante esto, el mandatario hace una denuncia pública y critica la actuación de la Policía.
“Las manifestaciones no se dispersan antes de proceder al diálogo. El gas solo se usa como última instancia y si hay violencia. No es posible un tratamiento para la derecha extrema y otro para el movimiento social”, escribió en su publicación.
Hasta el momento no se conocen declaraciones oficiales de la Policía de Bogotá, o del alcalde Galán, puesto que estarían a cargo de la seguridad durante las marchas organizadas para este día. Por otro lado, algunos usuarios de X, han señalado que la Alcaldía de Bogotá tendría responsabilidad en estos ataques contra las manifestantes.
La publicación se realizó poco después de la alocución presidencial de Petro, transmitida por todos los canales de televisión comerciales y oficiales, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En su discurso, que inició sobre las 7:00 p.m. de este viernes, el mandatario hizo énfasis en los retos que las mujeres deben enfrentar diariamente.
Gustavo Petro comenzó su discurso contando que, junto a su hija Sofía Petro, construyeron una carta destinada a la ciudadanía, pero especialmente a las mujeres en su día. Seguido a ello, mencionó que el compromiso de su Gobierno para atender las necesidades de las mujeres era “irrevocable”, y que se debía seguir “abordando la propia diversidad de las realidades y las desigualdades que estas enfrentan”.
Así mismo, aseguró que actualmente en América Latina “se escuchan algunas voces extremas, miedosas del movimiento feminista, de la igualdad, de la caída del patriarcado y el nacimiento de una nueva sociedad verdaderamente justa”.
“Les tienen miedo a las mujeres libres”, aseveró el Presidente colombiano en medio de su alocución. Al punto de indicar que desde el Gobierno Colombiano se debe compartir y respetar el mandato popular y feminista.
Además, el jefe de Estado, no dudó en destacar su gestión desde el Palacio Presidencial en cuanto a los programas que están dirigidos hacia las mujeres, especialmente a las que son cabeza de hogar y que tienen hijos menores de 18 años. Iniciativas por medio de las cuales se les otorga un subsidio de 500.000 pesos como parte de los esfuerzos para apoyar a las familias más vulnerables.
Finalmente, hizo énfasis en uno de los males que acechan a las colombianas: los feminicidios. “Hay una realidad en la que es inevitable no pensar. Las mujeres viven el miedo y el riesgo de ser mujer. Para febrero ya contábamos con 20 feminicidios en el año, incluyendo el doloroso caso de Diana Carolina Serna”, expresó Petro.