De manera inmediata, los ministros de Defensa, Interior, Ambiente, Justicia y Comercio deberán regresar a Bogotá para encabezar el Puesto de Mando Unificado, PMU, por la creciente ola de incendios forestales que azota al país. Esto, tras instrucciones dadas por el presidente Gustavo Petro.
Los altos funcionarios emprenderán viaje desde Nariño y, a su llegada a la ciudad capitalina, contarán con la compañía de la administración de Carlos Fernando Galán y, seguido a ello, se desplazarán a los cerros orientales, los cuales han sido gravemente afectados.
La decisión se tomó este viernes, 26 de enero, tras finalizar el consejo extraordinario de ministros realizado en Tumaco y, según se conoció, el objetivo del Mandatario es coordinar con el Alcalde de Bogotá las medidas para mitigar los incendios forestales que se han presentado en la capital.
Es de recordar que en la mañana del jueves 25 de enero el Jefe de Estado confirmó que recibirá el respaldo de países como Perú, Estados Unidos, Canadá y Chile, que participarán en las tareas de contención y erradicación del fuego que ha devastado varias regiones colombianas.
Este apoyo internacional incluye asistencia técnica y envío de recursos y equipos especializados, lo que permitirá fortalecer las capacidades de las autoridades colombianas para lidiar con este ecocidio, que está poniendo en riesgo extensas áreas de biodiversidad y la calidad de vida de los animales y poblaciones afectadas.
Tanto el Gobierno Nacional como los regionales y locales han trabajado en coordinación con las Fuerzas Armadas, organismos de socorro y entidades ambientales para combatir los incendios, pero la gravedad de esta emergencia ha obligado a recurrir a asistencia externa. Con la ayuda recibida, se espera que las operaciones de mitigación del fuego puedan ser más eficaces y se logre una recuperación lo más pronto posible de las zonas afectadas.
La comunidad internacional ha expresado su solidaridad con Colombia en estos momentos difíciles en materia ambiental. Asimismo, organizaciones internacionales y países vecinos están alerta con el fin de poder brindar apoyo adicional en caso de requerirse.