La Procuraduría General de la Nación emitió un documento en el que cita a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y gerente de la campaña política de Gustavo Petro, a declarar por los escándalos de financiación, los cuales estallaron por las declaraciones de Nicolás Petro Burgos y Day Vásquez.

Se debe recordar que la investigación que se está adelantando por presuntas irregularidades en los dineros a la campaña de Gustavo Petro, debido a que al parecer algunos no fueron reportados y otros fueron ‘donados’ por algunos personajes cuestionados, según las denuncias de Nicolás Petro y de Day Vásquez.

Sin embargo, a pesar de que Roa ha sido señalado en el proceso adelantado en contra del hijo de Gustavo Petro, este manifestó en reiteradas ocasiones que los dineros que entraron a la campaña son totalmente legales.

“Tenemos la tranquilidad de que no entraron esos dineros a la campaña, hicimos el propósito desde el comienzo de evitar que entraran dineros de naturaleza ilícita y a raíz de eso elaboramos una serie de controles. Si Nicolás Petro recibió dineros a la campaña no lo sabemos, ninguna persona estaba autorizada a recaudar recursos, el único autorizado era yo y nunca hubo más gerentes”, dijo Roa en una entrevista a Blu Radio.

Nicolás Petro señaló a Ricardo Roa en sus testimonios a la justicia por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de Gustavo Petro a la presidencia. | Foto: Semana

Es importante mencionar que la defensa de Nicolás Petro pidió que Roa fuera llamado a declarar, pero luego se arrepintió de esta petición y enviaron una carta a la Procuraduría solicitando que se descarte el testimonio del actual presidente de Ecopetrol.

No obstante, la Procuraduría General de la Nación siguió adelante con el proceso y decidió que el próximo 12 de septiembre será la fecha en la que Ricardo Roa deberá presentarse para declarar sobre este caso.

Además, se debe recordar que no es la primera vez que el exgerente de campaña de Gustavo Petro tuvo que explicar la procedencia de dineros, debido a que también tuvo que salir al ruedo para referirse a unas declaraciones de Armando Benedetti, el cual denunció por medio de unos audios que necesitaba conseguir 15.000 millones de pesos.

En ese sentido, la revista Semana conoció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le pidió a la Dian la información financiera de Ricardo Roa, como insumo para avanzar en la investigación de los dineros que ingresaron a la campaña, pero que este personaje solicitó al CNE que archive esta indagación.

Ricardo Roa y la carta que radicó ante el Consejo Nacional Electoral. | Foto: NO

“A luz del principio de necesidad de la prueba, el cual establece que tanto las decisiones judiciales como administrativas deben fundarse en las pruebas oportunamente allegadas al proceso, lo cierto es que en el presente caso no existen elementos probatorios respecto de la presunta transgresión a las normas que regular la administración y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral, siendo procedente abstenerse de iniciar actuación administrativa y en consecuencia ordenar el archivo del expediente”, decía la carta enviada por la defensa de Roa al CNE.

Según algunas declaraciones de Roa a medios de comunicación, durante la campaña presidencial de Gustavo Petro fue necesario buscar cerca de 50.000 millones de pesos, los cuales fueron solicitados con bancos y cooperativas, pero que todos esos movimientos están debidamente subidos a la plataforma de Cuentas Claras, la cual hace el seguimiento de los dineros de todas las campañas políticas del país, exigiendo los detalles de los ingresos y egresos de los candidatos.

También declaró que en la primera vuelta presidencial todos los dineros de la campaña tuvieron una auditoría externa, una auditoría realizada por el mismo partido y otra externa contratada por el Consejo Nacional Electoral, pero que ninguna de ellas lanzó alertas de irregularidades en los dineros que ingresaron a esta contienda política.

Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez fueron los encargados de denunciar las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de Gustavo Petro. | Foto: Captura de video