Por medio de un comunicado, la Fundación Valle del Lili indicó el estado de salud de los soldados que llegaron heridos el día 29 de septiembre en horas de la noche.
Provenientes del sector de El Plateado, en el municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, cuando se produjo un combate contra integrantes de la estructura Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
El hecho dejó el asesinato del Cabo Tercero Andrés Mauricio Motta Meneses, así como seis uniformados más resultaron heridos y quienes fueron evacuados e ingresados a esta institución médica.
Según la información de la fundación, “Los pacientes de género masculino, con edades desde los 23 hasta los 36 años, ingresan con heridas de proyectil por arma de fuego y por esquirlas, en miembros inferiores, superiores y tórax, tres de ellos requirieron intervención por cirugía”.
También se destaca por parte del centro médico que “cuatro de los seis pacientes, se encuentran estables, en proceso de observación y los otros dos ya cuentan con egreso médico”.
La Fundación Valle del Lili es una de las instituciones con mayor calidad en sus tratamientos médicos y credibilidad en todo el sur occidente colombiano, los militares se encuentran en manos de los mejores profesionales de la salud.
Sin tregua en el Cauca
“Dando cumplimiento a la estrategia político-militar ordenada por el Gobierno nacional y en medio del desarrollo de la Operación Trueno, fue planeado un desembarco aéreo sobre la vereda San Juan, ubicado al norte del corregimiento de Plateado y desde el primer momento de ese desembarco se suscitaron fuertes enfrentamientos”, indicó, Federico Mejía Torres, comandante del Comando Específico del Cauca.
“Esta acción demuestra, una vez más, las criminales intenciones de ese grupo terrorista al atacar a la tropa que estaba en la zona desplegando labores de seguridad en pro de la población civil”, expresaron las Fuerzas Militares.
Asimismo, se pudo conocer que a la zona de los combates fue enviado un dispositivo especial de las Fuerzas Militares para desarrollar operaciones ofensivas que permitan localizar al oficial que se encuentra desaparecido y a los integrantes de la estructura responsable de este crimen.
“A la familia y allegados de nuestro suboficial asesinado se les están brindando el acompañamiento y apoyos para afrontar este difícil momento que hoy también enluta a la institución”, subrayaron las Fuerzas Militares a través de una misiva.
Balboa, tristeza por muerte de tres personas
No cesa la violencia en el departamento del Cauca. Esta vez, en el corregimiento de El Vijal, zona rural de Balboa, donde se confirmó la masacre de tres hombres, cuyas identidades aún se desconocen.
De acuerdo con los primeros reportes, los occisos aparecieron en una camioneta blanca con placas KJQ727 de Floridablanca.
Cabe mencionar que el sitio donde se cometió el atroz crimen, está en los límites entre Balboa y Patía, donde hay una fuerte presencia de las disidencias de las Farc ‘Carlos Patiño’. Sin embargo, hasta el momento se desconoce quienes fueron los autores de este vil asesinato.
Asimismo, se conoció que las víctimas fueron llevadas hasta esta zona, para posteriormente asesinarlas en la madrugada de este jueves. El hecho fue confirmado por Indepaz, siendo así esta masacre la número 67 que se registra en Colombia en lo corrido de este año.
“Tres personas fueron asesinadas con arma de fuego en el sector de La Recta del corregimiento El Vijal en el municipio de Balboa, Cauca. Las víctimas fueron tres hombres que hasta el momento no se reconocen sus identidades. Sus cuerpos fueron dejados en una camioneta sobre la vía que se encuentra a una hora de la cabecera municipal”, indicó la entidad.