Un accidente en una mina de Amagá, Antioquia, deja a seis personas que se encontraban trabajando en el lugar desaparecidas.
Los mineros atrapados son:
- Héctor Fabio Osorio
- José Ramón Giraldo
- Luis Eduardo Serna Quintero
- Róbinson Albey Gutiérrez
- John Muriel Serna
- Hernán Darío Güisao
La emergencia se presenta en el sector de Nechí, que hace parte de la zona rural que divide a los municipios de Amagá y Fredonia, Antioquia. Las labores de rescate son adelantadas por el equipo de Salvamento Minero.
De acuerdo con la información de las autoridades, el incidente se presentó cuando se inundó uno de los túneles de la mina. Por el momento se intenta ubicar el sitio en el están ubicados los seis mineros teniendo en cuenta que de un momento a otro se presentó una “explosión” de agua en el interior.
En la zona también se encuentran integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos, quienes apoyan las labores de rescate. El accidente minero se presentó en la tarde del jueves, 20 de julio, y hasta el momento no se ha tenido ningún contacto con las personas atrapadas.
Leonardo de Jesús Molina Rodas, alcalde de Amagá, indicó: “Lamento informarle a mi querida comunidad que se presenta accidente en la mina Nechí, ubicada entre los límites Amagá y Fredonia”.
Con relación a las labores de búsqueda y rescate, el mandatario destacó que “guardamos la esperanza, confiamos en Dios y en los cuerpos de socorro que están trabajando incansablemente para tener un resultado positivo que permita sacarlos con vida. Invito a todos los amagaseños para que oremos juntos y acompañemos a las familias”.
“Nos encontramos en el lugar con 11 unidades de bomberos inicialmente y a la expectativa de que estén llegando más apoyos. No tenemos razón de cómo se encuentren y estamos a la espera de que personal de Salvamento Minero que están haciendo labores de rescate, nos estén informando de los acontecimientos que se presenten en el túnel”.
Lluvias se han convertido en el obstáculo para avanzar en la búsqueda de sobrevivientes en Quetame, Cundinamarca
Luego de que diversas entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres anunciaran que se suspendieron las tareas de búsqueda y rescate en Quetame, Cundinamarca, donde esta semana se presentó una avalancha, el municipio se encuentra preocupado sobre la suerte que correrán, de continuar las fuertes lluvias en el territorio.
Fue debido al represamiento en la parte alta y baja del río Contador, que el Puesto de Mando Unificado, ante el inminente riesgo de una nueva emergencia, tomó la decisión de evacuar de manera preventiva, pues continúa en aumento del nivel y caudal que desemboca en el río Negro.
No obstante, los organismos de ayuda solicitaron a la comunidad colaborar en las labores de evacuación de las viviendas aledañas a la zona del río Contador.
La cifra de víctimas mortales ya asciende a 20 personas.
Las lluvias continúan
Las fuertes lluvias dificultan la tarea de rescatistas que continúan en la búsqueda de personas desaparecidas tras el enorme alud de tierra que provocó la emergencia.
“Hemos tenido que suspender temporalmente (la búsqueda) por el tema de lluvia, es riesgoso para el personal”, dijo el capitán Álvaro Farfán, jefe de Bomberos del departamento de Cundinamarca.
Cabe recordar que, poco antes de la medianoche del lunes, una veintena de viviendas fueron arrasadas por una avalancha de barro y piedras provocada por fuertes lluvias registradas en Quetame, ubicado a unos 60 kilómetros al sur de la capital, Bogotá.