La empresa Ultra Air podrá acogerse al proceso de reorganización empresarial, esto debido a que fue admitida por la Superintendencia de Sociedades para iniciar dicho trámite.

“Lo anterior, como resultado de la entrega oportuna de la información requerida a la empresa Ultra Air S. A. S., conforme lo indican los artículos 14 y 15 de la Ley 1116 de 2006, con lo cual se da inicio formal al proceso de reorganización empresarial en los términos de la Ley 1116 de 2006″, informó la Superintendencia a través de un comunicado.

Cabe recordar que, así como Viva Air, la aerolínea Ultra había anunciado el cese de operaciones finalizando el pasado mes de marzo, alegando crisis financiera e incapacidad de seguir cargando con los costos que le significaba continuar operando como low cost.

Con el proceso de reorganización, la Superintendencia de Sociedades sostuvo que, inicialmente, se busca llegar a un acuerdo con los acreedores y la empresa para definir una hoja de ruta que permita la normalización de los pasivos.

Esto para garantizar un “espacio para la recuperación operativa, financiera y organizacional de la empresa en estado de crisis económica”, agregó la entidad de vigilancia en el comunicado.

Por su parte, Billy Escobar Pérez, superintendente, manifestó que “desde la entidad otorgaremos todos los espacios para que las empresas encuentren acompañamiento permanente que les permita su pronta recuperación y fortalecimiento, logrando restablecer sus relaciones crediticias y comerciales para que logren salvaguardar el empleo, impulsando la economía colombiana”.

La aerolínea Ultra Air, además, terminó en líos con sus trabajadores por incumplir con los últimos pagos salariales y de seguridad social. | Foto: Semana

La Supersociedades indicó que continuará en el ejercicio de las funciones asignadas por ley para este tipo de procesos y que informará oportunamente sobre el avance de este.

Los precios de los tiquetes están por las nubes en Colombia

La desaparición de Viva Air y Ultra Air, aerolíneas que operaban a bajo costo en Colombia, ha producido que los tiquetes aéreos para las vacaciones de mitad de año estén ‘por las nubes’. Como era de esperarse, los destinos turísticos principales serán los que se verán más afectados.

Al alza de los precios, como si fuera poco, se le suma la decisión del Gobierno nacional de no prolongar la medida que reducía el IVA de los pasajes del 19 % al 5 %, algo que fue adoptado durante la pandemia de covid-19.

Algunos de los destinos favoritos de los caleños en estas vacaciones son Cartagena, Santa Marta y San Andrés Islas. ¿A cómo están los precios?

Según el portal despegar.com, los precios para viajar a Cartagena ida y vuelta por persona están en $849.906 por Avianca y $889.791 por Latam.

Por otro lado, si quiere visitar Santa Marta tendrá que pagar por ida y vuelta $1.099.125 en Avianca y $1.227.981 por Latam. Para ir a San Andrés, los precios están en $850.764 por Avianca y $850.764 en Latam.

Asimismo, algunas de las rutas más comunes en el país también tienen precios altos para lo que acostumbran.

Vuelos desde Bogotá a Cali: calculando en viaje de una persona, en un trayecto de ida y vuelta, se estima que en promedio Avianca ofrece vuelos desde $255.940, Latam desde $191.210 y Wingo desde $221.255.

Los pasajeros encuentran que se han registrado alzas en los tiquetes aéreos.

De Bogotá-Cartagena: en cuanto a un vuelo de ida y vuelta entre el 17 y 20 de junio, a su vez, Latam ofrece tiquetes desde $566.950, Avianca desde $641.210 y Wingo desde $461.323.

De Bogotá a Santa Marta: en este caso, para las mismas fechas, los tiquetes están desde $649.070 Avianca, $420.923 en Wingo y $643.151 en Latam.

El alto costo que están teniendo los pasajes causa un gran temor en el gremio de los hoteles en Colombia. Muchos de los establecimientos consideran que tendrán unas grandes pérdidas por falta de turistas. De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación hotelera bajará un 4,8 % a mitad de año.