En la madrugada del 3 de enero, se presentó un ataque con explosivos a soldados de la Décima Séptima Brigada del Ejército, quienes se encontraban en desarrollo de operaciones en la vereda Los Enamorados del municipio de Turbo, Antioquia.

Así lo confirmó el Ejército por medio de un comunicado de prensa, en el cual manifiestan que los soldados se encontraban “desarrollando movimientos tácticos motorizados”, cuando un explosivo explotó a su paso.

El Ejército Nacional envió un comunicado rechazando tajantemente el ataque.

Se pudo establecer que quien murió fue el soldado profesional, Luis Orlando Caballero Caballero, además de resultar heridos dos suboficiales y 10 soldados más. Los uniformados tienen heridas como provocadas por la onda explosiva y las esquirlas.

“El Ejército Nacional lamenta profundamente la pérdida del soldado Caballero, quien ofrendó su vida en cumplimiento del deber, y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos”, lamentó la institución.

De igual manera, La Décima Séptima Brigada dispuso de un equipo interdisciplinario para el acompañamiento a la familia de soldado asesinado.

A los uniformados se les brindó la asistencia médica básica, mientras eran trasladados a un centro hospitalario.

“Enfermeros de combate brindaron los primeros auxilios al personal herido y están siendo evacuados hacia centros asistenciales de la región; al tiempo que, de manera inmediata a la zona fueron trasladadas otras unidades militares para apoyar la situación”, expresó la Decimoséptima Brigada del Ejército.

El soldado profesional, Luis Orlando Caballero Caballero, murió en el lugar del atentado.

Asimismo, debido a que este ataque trasgrede las disposiciones del derecho internacional humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales, dicha brigada “interpondrán las respectivas denuncias ante las autoridades competentes”.

Por el momento, el mensaje que envía el Ejército a los pobladores de Turbo, es que seguirán con las labores para salvaguardar el orden público.

El ejército adelanta labores de patrullaje y control en la zona del atentado. | Foto: 2023 The Washington Post