En la mañana de este martes, 13 de agosto de 2024, las autoridades localizaron en Arauca una camioneta en la que se movilizaban presuntos integrantes del ELN con una persona retenida en contra de su voluntad.

Las primeras versiones indicaron que el vehículo pertenecía a la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero pocas horas después, se desmintieron con información oficial.

Al respecto, la Unidad Nacional de Protección afirmó que la “camioneta inmovilizada en enfrentamiento entre fuerza pública y grupo armado en Tame Arauca no está en base de datos de la UNP”.

Luego, confirmó que “se trata de un vehículo placas RBQ 144, en donde un grupo armado transportaba a un secuestrado esposado, que fue neutralizado por la Fuerza Pública”.

En su pronunciamiento, la UNP, también, dejó claro que no cuentan con el registro de placa en su base de datos. Añadió que “en este momento la autoridad judicial hace la verificación técnica (improntas, chasis, etc.) para descartar anomalías y precisar origen del vehículo”.

El resultado del rescate de la persona, quien, respondería al nombre de Angelino Parada, se obtuvo en medio de un retén militar en la vía que conduce a Tame con Puerto Rondón. En ese lugar del país, los uniformados estaban realizando control de rutina cuando notaron la sospechosa situación.

Al proceder con la inspección, los uniformados descubrieron que entre los ocupantes se encontraba una persona secuestrada. Al parecer, los captores serían presuntos integrantes del ELN. Autoridades investigan los hechos y adelantan trabajos para esclarecer los hechos.

Soldados que garantizan la seguridad en Valle del Cauca. | Foto: Ejército Nacional.

Hay que recordar que este mismo mes de agosto, también, cayó una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con más de mil proyectiles. Este vehículo hacía parte del esquema de seguridad del alcalde de Tumaco, Felix Antonio Henao Casanova.

Ese hallazgo anterior se dio en otro retén que instalaron los soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules en la carretera que conduce de Gualtal hacia Tumaco. El secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán, le dijo a Semana que las autoridades departamentales estaban a la espera de los resultados de la investigación a cargo del ente de acusación, pero que ya tenían hipótesis.

“Nos dicen que ellos iban para una prueba de polígono, pero todo estaba legal. En ese momento, no tenían la documentación, pero nos dicen que todo era legal”, aseguró el funcionario.

La camioneta estaba adscrita al alcalde de Tumaco (Nariño), Félix Antonio Henao | Foto: Tomada Alcaldía de Tumaco