Obtener con una doble nacionalidad, se ha convertido en una ventaja para muchas personas. Contar con el derecho de ser reconocido como ciudadano en dos países al mismo tiempo, le permite disfrutar de los derechos y obligaciones.

La doble nacionalidad brinda a los colombianos la oportunidad de vivir y trabajar en diferentes entornos, aumentando sus opciones de desarrollo personal y profesional | Foto: Getty Images

Para las personas que cuenta con este beneficio, pueden múltiples oportunidades, ya sea en el campo laboral, educativo o de residencia en otros países.

Explore las opciones: estos son los países que dan doble nacionalidad a los colombianos.

A continuación, se detalla una lista de los 7 países que permiten la doble nacionalidad para los ciudadanos colombianos, junto con sus principales requisitos

1. Francia: Para obtener la nacionalidad francesa, los colombianos deben residir en Francia al menos cuatro años y estar casados con un ciudadano francés. Sin embargo, si han completado estudios superiores en el país, el tiempo de residencia requerido se reduce a dos años.

La nacionalidad francesa, también se puede establecer tanto por vía materna como por vía paterna | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

2. España: El país del flamenco, facilita la doble nacionalidad a los ciudadanos de países iberoamericanos tras una residencia de al menos dos años. Además, es necesario que el candidato demuestre buena conducta y conocimientos adecuados del idioma y la cultura española.

3. Italia: Los colombianos pueden acceder a la nacionalidad italiana por medio del “ius sanguinis” (derecho de sangre) si tienen ascendencia italiana o para quienes contraigan nupcias matrimoniales con un ciudadano italiano, pueden obtener la nacionalidad después de dos años de residencia.

Oportunidades globales: Italia forma parte de los países donde los colombianos pueden tener doble nacionalidad | Foto: Gettyimages

4. Chile: El proceso de obtención de la nacionalidad chilena requiere una residencia de al menos dos años y el cumplimiento de los requisitos legales establecidos por el país.

5. México: los colombianos pueden optar a la doble nacionalidad tras dos años de permanencia legal en el territorio y el cumplimiento de las normativas dictadas por la legislación mexicana.

6. Argentina: Para adquirir la nacionalidad argentina, es necesario que el aspirante resida de forma continua en el país durante un mínimo de dos años.

7. Canadá: Este territorio permite la doble nacionalidad sin restricciones. Los colombianos deben residir en el país por un periodo de al menos tres años y cumplir con otros requisitos legales. No es necesario renunciar al pasaporte colombiano al naturalizarse.

La doble nacionalidad ofrece diversos beneficios, mencionados anteriormente. Sin embargo, todo conlleva una responsabilidad, y en el caso de obtenerlo, las personas deben cumplir las leyes existentes en cada nación.