El avance de la tecnología a nivel mundial hace que el ser humano pueda encontrar cada vez más al alcance de su mano la información que requiere en el día a día, bien sea por medio de un computador, televisor o celular.
Lo anterior hace que las personas desarrollen una especie de dependencia a este tipo de aparatos electrónicos, y esto ha conducido a que Colombia actualmente esté entres los 10 países a nivel mundial que pasan un mayor promedio de horas al día en frente de una pantalla.
Según un estudio realizado por Electronics Hub, el primer lugar lo tiene Sudáfrica, en donde sus habitantes gastan el 58,2% de su día en labores que conlleva estar en frente de una pantalla.
b la investigación expuso que Colombia está entre los 10 países de este ranking de los países que más gastan horas al día en frente de una pantalla, con un 53,20% del día gastado en ello.
En este ranking también se encuentran Filipinas (32,5%), Brasil (32,4%), Argentina (53.8%), entre otros.
Ahora, en el caso puntual de Colombia, la investigación reveló que del 53,20% de su día que gastan en frente de las pantallas, el 28,2% es en frente de celulares y el 24,68% está enfrente de computadores.
La conclusión de este estudio también se logró al tener en cuenta el informe Digital 2023: Global Overview Report de DataReportal, en el que se analizan las tendencias digitales que incluye datos de personas entre 16 y 64 años.
Asimismo, estos datos revelaron que, aunque Japón es uno de los países en los que más tecnología se produce y se vende, es en el que menos tiempo sus habitantes pasan en frente de las pantallas, ya que reportaron que pasan el 21,7% de cada uno de sus días frente a ellas.
¿El uso diario del celular es dañino para los menores de edad?
Según Harold Álvarez Campos, profesor de la Especialización en Informática para la Innovación Educativa de Areandina, si bien las amenazas en el contexto digital son cada día más evidentes y elaboradas, también es cierto que son grandes las ventajas y beneficios que logramos obtener de una sociedad cada vez más informatizada.
“El tema sería pensar si debemos dejar que los infantes estén conectados todo el tiempo, incluso podemos plantearnos dos escenarios. El primero enmarca las ventajas o lo positivo y el segundo con lo que podríamos considerar nocivo para ellos”, explica el académico.
De acuerdo con el portal web de Maiposalud, algunas de las consecuencias que puede generar el uso de la tecnología en los niños son:
- Déficit de atención: Entre los menores de 2 años puede producirse debido a que su único foco de atención está en la pantalla.
- Problemas de aprendizaje: Debido a que es una gran distractora a la hora de estudiar.
- Incremento de rabias: Sobre todo en los más pequeños, producto de la sobreestimulación y en algunas ocasiones a causa del contenido de los videos que ven.
- Sedentarismo: Pasar horas frente al computador o sentado jugando en el celular o la tablet junto a una mala alimentación y poco ejercicio, puede provocar una obesidad infantil que podría traer otras enfermedades a temprana edad.
- Adicción: La utilización de estos equipos, introducen al menor de edad en un círculo de recompensa a través de la producción de la dopamina, conocida como la hormona de la felicidad. El problema es que en la edad temprana, no existen herramientas como la templanza, lo cual crea una fascinación que se transforma en adicción.
- Disminución de habilidades para interactuar: Limita su capacidad de establecer nuevas relaciones e interacciones con otros niños. Del mismo modo, su interacción física se verá reducida.
- Trastornos del sueño: La glándula pineal, que produce la melatonina en la noche y en la oscuridad, es muy sensible a las variaciones de luz, y la emitida por los dispositivos móviles hace que se reduzca o se paralice la emisión de la hormona del sueño.