Durante su visita a Barrancabermeja, el presidente Gustavo Petro habló sobre lo que hay detrás del enfrentamiento de los grupos armados y las disidencias de las Farc en el departamento de Putumayo que recientemente dejó 23 personas muertas.
"Están matando lideres sociales para pasar la ruta de la cocaína por otra, o para cambiar el dueño de una ruta de la cocaína por otra, que va desatando la masacre. Miren lo que vimos en Putumayo. ¿Ustedes creen que son conflictos propios de una guerrilla política? Es el conflicto entre dos disidencias que dicen ser de las antiguas Farc, masacrándose de manera dantesca”, aseguró el mandatario.
Lea también: Cerca de 140 mujeres han sido víctimas de feminicidios en Colombia durante el 2022
Además, relacionó este tipo de hechos violentos con combatientes mercenarios que acumulan dinero para la compra de armas.
“Los combatientes son mercenarios y el mercenarismo implica acumular dinero para pagar mensualidades que no pueden salir sino de la economía ilegal para comprar armas y seres humanos que se matan entre sí como si fueran desechables”, dijo Petro.
En ese sentido, el Presidente destacó que en este tipo de enfrentamientos la disputa no es por el poder de los grupos armados, sino por las rutas de la cocaína.